Los Suns han mostrado este martes por qué son junto con Denver los principales aspirantes del Oeste a la final de la NBA. Devin Booker marcó el ritmo para los de Phoenix, quienes han igualado 1-1 la serie con los Clippers gracias a una victoria en casa 123-109. El alero de 26 años marcó 38 puntos y Kevin Durant registró 25 en su cuenta personal en 44 minutos de juego. Los equipos volverán a verse las caras el jueves en la Crypto, el estadio de Los Ángeles.
Los Clippers abrieron el partido con fuerza, conquistando el primer cuarto. Parecía repetirse el guion del sábado, cuando el equipo de Kawhi Leonard sorprendió en Arizona a los Suns, quienes quedaron en la cuarta posición de la conferencia, un puesto por encima de los Clippers en la temporada regular. Pero los Suns reaccionaron en el segundo periodo, logrando empatar el marcador cuando los árbitros enviaron a los equipos a los vestidores para el medio tiempo. Cuando regresaron, Phoenix se puso a la cabeza y no la dejó hasta el final. Booker anotó 25 puntos en el tercer y cuarto periodo, y estuvo especialmente fino con los triples, pues convirtió cuatro de siete disparos.
Algo ha quedado claro hoy entre los Clippers. Será difícil que Leonard, quien ya tiene dos anillos de campeonato (con San Antonio y Toronto), pueda cargar solo con el equipo. El veterano de la Liga encestó 31 puntos, tuvo ocho rebotes y siete asistencias. Ha hilado otra actuación estelar después de la del domingo, cuando tuvo 38 puntos en 42 minutos. La principal colaboración vino de un elemento inestable, Russell Westbrook, quien tuvo una buena noche con 28 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias.
El equipo entrenado por Tyronn Lue ha echado en falta a Paul George. El alero se está reponiendo de la lesión en la rodilla derecha. Ha estado fuera de la acción desde que se lastimó, el 21 de marzo en un encuentro frente a Oklahoma. La buena noticia para la franquicia del magnate Steve Ballmer es que el jugador está progresando. Antes de su baja, George estaba promediando 23.8 puntos, seis rebotes y cinco asistencias por encuentro. Su aparición podría ser providencial si la serie se complica en Los Ángeles.
Monty Williams, el entrenador de Phoenix, habló de los ajustes que hizo para corregir el camino iniciado el domingo. Las mejoras se hicieron sobre todo en la defensa, con una doble marcación a Leonard y el corte de rutas a Westbrook, a quien le sacaron la pelota en tres ocasiones. Los Clippers tuvieron en total 15 entregas de balón, frente a once de los locales.
“Al salir después de la pausa del medio tiempo todo fue fuerza, dureza y aguante. La ejecución ofensiva fue muy decente”, dijo Williams tras el encuentro. Chris Paul, con 37 años y futuro jugador del Salón de la Fama, anotó cuatro de cinco tiros en el último periodo. Cerró su cuenta con 16 puntos y ocho asistencias. Torrey Craig colaboró desde la banca con 17 puntos en una noche coral para Phoenix.
Boston se adelanta 2-0; Cleveland iguala la serie
Los Celtics siguen con paso firme en la conferencia Este. El equipo de Jayson Tatum (29 puntos) y Jaylen Brown (18 puntos) han extendido la ventaja sobre los Hawks de Atlanta. Boston se impuso con un marcador 119-106 al equipo comandado por Trae Young, quien encestó 24 puntos y tendrá una nueva oportunidad para recortar distancia la noche del viernes, cuando la serie se traslade a la ciudad de Georgia. En el encuentro brilló el escolta Derrick White, quien marcó 25 puntos, siete rebotes y tres bloqueos. Esto lo ha hecho el segundo defensivo en la historia de los Celtics, solo por detrás del fallecido Reggie Lewis, que alcanza tal desempeño en una postemporada
Los Cavs han doblado a los Knicks en casa, 107-90, para igualar los cartones en los playoffs. Darius Garland fue la guía ofensiva para los de Cleveland con 32 puntos. Donovan Mitchell logró también un récord de postemporada con 1 asistencias (y anotó 17 puntos). La serie viaja ahora al Madison Square Garden. El tercer partido se disputará el viernes.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.