Tras el revuelo generado por sus últimas declaraciones, Carlos Gustavo de Suecia se ha visto obligado a publicar un comunicado oficial. En la nota difundida por la casa real sueca, el rey asegura que se siente “muy dolido” por las críticas originadas a raíz de unos recientes comentarios suyos en los que expresaba su malestar por lo que supuso abolir la ley sálica en 1979, un cambio que convirtió a la princesa Victoria en su heredera y dejó al príncipe Carlos Felipe sin opciones para reinar. El monarca sueco declaró que abolir la ley sálica con efecto retroactivo en su país fue un “error” y una “injusticia” con su hijo, el príncipe Carlos Felipe. “Tener leyes que funcionan de forma retroactiva no es muy inteligente, lo sigo pensando. Mi hijo, el príncipe Carlos Felipe, ya había nacido y de repente hay un cambio que lo dejó sin nada. Es bastante extraño”, asegura el monarca en el documental que la televisión pública SVT ha preparado por sus 50 años en el trono y que emitirá al completo el próximo domingo 8 de enero. Una parte de la entrevista fue adelantada esta semana por el canal, y es la que ha disparado las críticas contra el monarca.
“Me ha dolido mucho cuando posteriormente he visto los comentarios que insinúan que no apoyo a mi hija, la princesa Victoria, como heredera al trono”, señala Carlos Gustavo en el comunicado. El rey ha querido aclarar de esta forma que sus palabras no deben entenderse como una crítica a que haya una mujer heredera o a la propia princesa Victoria: “Una heredera al trono es para mí una obviedad. La princesa heredera es mi sucesora. Es un activo extraordinario para mí, mi familia y nuestro país. Estoy orgulloso de ella y su incansable trabajo para Suecia”, afirma en el escrito.
El Parlamento sueco derogó en 1979 la ley sálica, que regula la sucesión monárquica a favor de los varones, después del nacimiento de Carlos Felipe. Esta medida no entró en vigor hasta pasados dos años, por lo que él fue heredero al trono sueco durante ese período. Carlos Gustavo, de 76 años, ha calificado ahora de “complicada” la decisión y de “injusta”, además de considerarla “terrible” como padre. En su opinión, habría sido necesario tener “sangre fría”, porque un cambio de esa envergadura debería haber ocurrido en la siguiente generación.
El monarca sueco resalta en la misma entrevista, no obstante, que Carlos Felipe aceptó la situación sin problemas y que eso no ha afectado a la buena relación entre los dos hermanos. Carlos Gustavo y Silvia de Suecia tiene tres hijos: Victoria, la heredera, de 45 años; Carlos Felipe, de 43; y Magdalena, de 40, y la que vive más alejada de la familia real, pues desde 2018 reside en Miami (EE UU).
El documental de SVT se emitirá en el año en que Carlos Gustavo, el rey que más tiempo ha regido en Suecia, cumple 50 años en el trono. La casa real sueca ha preparado, además, un programa de actos que culminará el 15 y 16 de septiembre, cuando se celebra el aniversario de su coronación.