Una parodia de la Virgen del Rocío que se emitió durante un programa humorístico de la televisión pública de Cataluña ha desencadenado un aluvión de críticas desde Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha señalado a TV3 por lo que considera “una falta de respeto” al pueblo andaluz. También el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha mostrado este Sábado Santo su “absoluto rechazo” a las imágenes difundidas por el programa satírico Està passant. Una crítica parecida ha hecho Teresa Rodríguez, portavoz de la formación de izquierdas Adelante Andalucía: “Se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia”. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) ha exigido “disculpas públicas” a la televisión pública catalana.
El controvertido gag apareció en pantalla el martes, en el programa Està passant, un espacio vespertino que trata de analizar la actualidad en tono de humor. La humorista Judit Martín, popular por sus dotes de imitadora, entró en el plató con un disfraz que pretendía emular el simbólico traje que viste la Virgen del Rocío. La irrupción de la invitada se complementaba con la canción La Saeta, de Joan Manuel Serrat, como banda sonora. Entre risotadas, los presentadores del espacio, Toni Soler y Jair Domínguez, advirtieron de que se acercaban a un “campo de minas”. Sin embargo, el sketch se alargó durante más de nueve minutos. El programa, que cumple su sexta temporada en antena y cosecha unas óptimas cifras de audiencia, con picos de 400.000 espectadores, dura unos tres cuartos de hora.
En el programa del martes, la actriz disfrazada impostaba un forzado acento andaluz para afirmar que el estilo de la Virgen del Rocío es “rococó”, mientras que el de la Moreneta, la Virgen de Cataluña, es “minimalista”. El diálogo y las carcajadas de los presentadores subieron de tono cuando la imitadora introdujo comentarios jocosos de contenido sexual. “Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda”, se quejó la humorista, que llevaba un muñeco en brazos.
“El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño”, ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Twitter. “Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor”, ha aseverado Juanma Moreno.
Toni Soler, que además de presentador es director del espacio, no ha tardado en dar respuesta a la petición del presidente andaluz: “Puedes esperar sentado”, ha manifestado este mismo sábado.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En un comunicado, el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, se ha dirigido al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, para que exija a TV3 la “restitución del honor de la Virgen del Rocío” y unas “disculpas públicas” en el programa. La FECAC, organizadora de la romería del Rocío en Cataluña, considera que la “mofa” en Està passant fue de “muy mal gusto” y “merece la más enérgica repulsa”.
El Ayuntamiento de Almonte considera que Està passant incurrió en una “grave falta de respeto al municipio y a los cientos de miles de devotos de la Virgen”. El obispo de Huelva, Santiago Gómez, asegura que la libertad de expresión “no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros”. El obispo pone de relieve que “la crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables”.
La portavoz del PP de Cataluña, Lorena Roldán, ha avanzado este sábado su intención de denunciar ante una comisión del Parlament la parodia de la Virgen del Rocío.
El programa Està passant ha sido objeto de polémica en reiteradas ocasiones. La semana pasada los guionistas fueron atacados por parte del independentismo tras otra parodia de entrevista, que en este caso caricaturizaba a la eurodiputada de JxCat y exconsejera Clara Ponsatí, la misma tarde en que fue detenida por los Mossos d’Esquadra al volver a Cataluña.
En 2020, la Fiscalía presentó una acusación por injurias después de que un colaborador del programa tildara en antena de “putos perros” a los Mossos d’Esquadra. En 2013, el presentador Jair Domínguez fue citado a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por un delito contra la Corona. Domínguez simuló, en otro programa de la televisión pública catalana, que realizaba varios disparos contra una silueta del rey Juan Carlos I.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal