Ciudadanos se prepara para decir adiós a uno de sus emblemas: la sede nacional del partido ubicada en la calle de Alcalá de Madrid. Hasta ahora, las oficinas de CS ocupaban los cinco pisos del edificio situado en el número 253 de la avenida más larga de la capital, próxima a la plaza de toros de Las Ventas y fuera de la almendra central. Un imponente bloque al que la formación del entonces líder Albert Rivera se mudó a finales de 2015, cuando su proyección iba como un tiro. Hoy, sumidos en una crisis lastrada desde hace meses y con la pérdida progresiva de cargos públicos, Ciudadanos ultima la búsqueda de un nuevo emplazamiento más asequible, pues la formación paga unos 35.000 euros al mes de alquiler por el actual inmueble. Pero el cambio obedece tanto a criterios “económicos” como “estratégicos”, ya que su intención es trasladarse a un local más “céntrico”, a pie de calle, para estar más accesibles, según ha podido saber este periódico de fuentes de la dirección. La mudanza se consumará previsiblemente antes de septiembre, añaden.
Son tres los locales que Ciudadanos baraja ya como futura sede. La nueva ejecutiva del partido, al frente de la dirección desde mediados de enero, quería un centro de operaciones de menor coste frente a “la salvajada” que se paga por el edificio de cinco pisos. Pero había más requisitos. Tenía que estar dentro de la M-30 de Madrid y ubicado en una calle “lo más peatonal” posible para fomentar su publicidad de cara a los viandantes, y como escaparate de la nueva era emprendida a principios de año, tras la refundación. También buscan que el local sea sostenible y ecofriendly, y no necesariamente “pequeño”. El barrio de Chamberí y el entorno de la estación de tren de Atocha, próxima a su vez al Congreso, están entre las localizaciones escogidas, especifican las mismas fuentes autorizadas.
La nueva cúpula consuma así el paso iniciado por la anterior dirección, liderada por la expresidenta Inés Arrimadas, que en octubre planteó la necesidad de cambiar de local ante la pérdida de cargos públicos. El partido clausuró definitivamente otra treintena de sedes distribuidas por distintos puntos de España como medida de ahorro ya el año pasado.
El presupuesto con el que cuenta Ciudadanos este 2023 es mucho menor comparado con ejercicios anteriores. Las cuentas anuales de CS indican que los ingresos de la formación son en este momento de casi cinco millones de euros, tres millones menos de los que figuraban en la tabla de 2022. La dirección prevé además gastar prácticamente todo el dinero que ingresa, por lo que el balance es de 3.000 euros netos. Un presupuesto que preveía en principio una inversión total de 900.000 euros en sedes. “Las cuentas están saneadas”, subrayan desde la formación, que apelan también a la “eficiencia económica” como una de las motivaciones para el trasladado.
Cuando la mudanza de la calle de Alcalá se materialice —entre julio y septiembre—, CS habrá afrontado la difícil cita en las urnas de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, a priori con la mayoría de encuestas comprometiendo su supervivencia. Unos comicios a los que llegan con un programa centrado en las familias y en la “clase media exprimida”, con promesas como el adelanto de una parte de la jubilación a los jóvenes para pagar la entrada de su primera vivienda.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El nuevo secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, se reunió hace casi un mes a petición propia con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en medio de la fuga de cargos de Ciudadanos al Partido Popular. Fuentes de ambas formaciones revelan que el encuentro obedecía a una mera cita “cordial” para conocerse. Desde la dirección de Ciudadanos indican, eso sí, que la reunión fue “más intensa” que la mantenida con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el mismo motivo y en torno a las mismas fechas. “Se trasladó a [Bendodo] que la nueva dirección no iba aceptar que el PP asumiese tránsfugas porque lo consideramos corrupción institucional. Y, si el PP se mantenía en esa dinámica, la nueva dirección [de Ciudadanos] tomaría nota de ello”, afirman fuentes de CS. Por su parte, Bendodo incidió en la complicada situación que atraviesa el partido, según cuentan desde su entorno, y el panorama ante las elecciones de mayo.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites