Dante Delgado asegura que Movimiento Ciudadano va a ganar las presidenciales de 2024. Sin alianzas políticas, con la fuerza de la sociedad y un candidato que presentarán en diciembre. “Este país”, dice con grandilocuencia, “tiene derecho a un gran destino”. El coordinador nacional del joven partido naranja es un veracruzano de 72 años que mira fijamente a los ojos y abre la sonrisa para las fotos. Por su carrera política han pasado varios partidos hasta llegar a este último proyecto de éxito creciente. En el camino dejó compañeros como el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de quien asegura que ha entrado en desvaríos políticos y fomentado una polarización que, si no cambia, conducirán al país a un “baño de sangre”. Desde su asiento en el Senado observa estos días el último capítulo de la descomposición del PRI, en cuyas filas se formó. Puede decirse que ha puesto la cesta para recoger esos votos. Pero él dice poco. Prefiere no especular. Maneja el tono de voz, ora socarrón, ora cadencioso, ora exaltado como tribuno. Las pausas dramáticas. “Yo tengo más amigos en el PRI que Alito”, se envalentona. Y no solo en ese partido, por lo que cuenta. ¿Ebrard? “Es mi amigo”. ¿Monreal? “Mi amigo”. Y todos ellos, asegura, tienen la voluntad de “organizar el proyecto que habrá de derrotar” al presidente. Como un actor, se hace esperar y aparece con su sombrero borsalino entre la nube de colaboradores. Cuando le dan la mano, ofrece el puño.
Pregunta. Muchos se quejan de que Movimiento Ciudadano no tiene una línea ideológica definida que ofrezca al elector certezas sobre lo que vota, que es desigual en cada territorio.
Respuesta. Hoy, más que ideologías, hay causas y en base a ellas y a banderas regionales se avanza. Movimiento Ciudadano es la única organización nacional socialdemócrata, porque defiende los derechos para todas y todos, y todes. Creemos en el Estado de bienestar, apuntalamos políticas públicas que permitan la reactivación económica, respaldamos a emprendedores para que puedan mejorar el nivel de ingresos de la clase trabajadora y generar empleos. Hay toda una estrategia de trabajo legislativo. La operación política regional tiene ciertas características, porque no puedes imponerle a la sociedad regional su forma de pensar. Lo importante es que las principales causas y banderas se lleven adelante. En un momento de tanta polarización en el país no podemos pretender llevar a rajatabla posiciones nacionales de Movimiento Ciudadano que han sido respaldadas en el Congreso.
P. Y usted, ¿qué piensa del aborto?
R. Estoy a favor, he votado a favor del aborto, creo en el derecho de la mujer a decidir plenamente y en contra de que se recrimine la decisión autónoma, independiente y directa que tiene cada ser humano para decidir sobre su cuerpo.
P. ¿Es feminista?
R. En los hechos lo acredito.
P. La marihuana, ¿la legalizaría?
R. Debe legalizarse esa droga, que es sutil, y debe valorarse la comercialización y suministro de drogas de más alto calado, porque parte del problema de la inseguridad, del lavado de dinero, de salud pública y de cohesión social, se dan precisamente frente a ejercicios que deben ser analizados al amparo de los tiempos que vivimos.
P. La redistribución de la riqueza.
R. Movimiento Ciudadano defiende una reforma tributaria imprescindible con impuestos progresivos.
P. En su trayecto político estuvo al lado del actual presidente. ¿Ve este gobierno de izquierdas?
R. Andrés es conservador, y él lo sabe, pero se abandera en ejercicios de izquierda. Pero ninguna decisión relevante es de izquierda, ninguna.
P. ¿Se va a presentar a presidente usted alguna vez por Movimiento Ciudadano?
R. No.
P. ¿Nunca?
R. En política no puede nadie descartarse, pero tampoco es necesario que se esté encartando.
P. ¿Se descarta o no se descarta?
R. Ni te encartas ni te descartas, la realidad del país ahora está por encima de aspiraciones individuales, tiene que ser una estrategia de organización política que pueda permitir derrotar a un gobierno ineficaz e incompetente, que tiene un liderazgo que está extraviado emocionalmente y desesperado. Él [López Obrador] imaginó que era más fácil gobernar y en lugar de realización hace declaraciones permanentemente.
P. ¿Cree que se le está haciendo difícil al presidente?
R. Perdón, no ha podido con el paquete.
P. En 2024, ¿va a presentar Movimiento Ciudadano un candidato, va a ir en coalición, cuál será la estrategia?
R. Claramente, de ir solos. Somos la única organización que ha renunciado a hacer alianzas con las fuerzas tradicionales entre otras motivaciones porque no se han tenido proyectos de país. La suma de votos de las fuerzas tradicionales no ha tenido crecimiento alguno, han ido perdiendo bastiones regionales de manera precipitada, y hay quienes aún siguen apostándole a un proyecto que se hunde permanentemente. Hay voces desesperadas que le piden a Movimiento Ciudadano que se suba al Titánic. Yo creo que es posible construir una plataforma por encima de los partidos.
P. MC no parece ser un partido que pudiera ganar la presidencia en 2024.
R. Lo mismo decían en Jalisco y Nuevo León.
P. ¿Sí cree que podrían ganar solos la presidencia en 2024?
R. Sí, sí creo, porque no seríamos solos, sería con un realineamiento de las fuerzas de la sociedad, esto no es suma de membretes, es suma de causas, banderas y propósitos, y el realineamiento de garantes en diferentes regiones del país. Claro que es posible que actores de la vida colectiva que no están presentes en la actividad política emerjan como los nuevos liderazgos del país.
P. Una cosa es tener liderazgos y otra tener una red de partido que haga viable un triunfo electoral. Usted se formó en el PRI y hay mucho del PRI en México todavía, tener una red de partido…
R. Eso es el problema del país, la cultura política de México está soportada en el priismo, y es lo que tenemos que evidenciar, que ya no funciona. A Andrés Manuel López Obrador le encanta el modelo priista, arcaico, el de los años sesenta, donde había un partido hegemónico, solo que ahora Andrés es un presidente sin recato, sin prudencia, sin sensatez, polariza, confronta.
P. En todo caso, con estructuras y formas priistas o no, ¿cree que se puede ganar la presidencia de un país como México sin tener una red nacional de partido?
R. Esa red se construye con ciudadanía, que está deseosa de participar, hay ciudadanía dispuesta a dar la batalla.
P. ¿Y si Movimiento Ciudadano puede ganar nada menos que las presidenciales, como es posible que no puedan ganar Coahuila o el Estado de México, donde han renunciado a presentar candidato?
R. Ahí tomamos una decisión política. El Gobierno de López Obrador ha llevado adelante políticas públicas abanderadas por MC y hemos sido atacados por las fuerzas tradicionales por acompañar esas reformas políticas, y sí, lo hicimos, porque son nuestras banderas. Ellos [el resto de la oposición] han apoyado acciones arbitrarias como reformar el artículo 19 constitucional, de la prisión preventiva oficiosa, eso es contrario al Estado de derecho y vulnera a los derechos humanos, ya señalados por la comisión interamericana de los partido tradicionales que dicen que combaten a Andrés Manuel, y que creyeron ingenuamente en que era posible hacer entendimientos con él, entre otras razones porque no lo conocen.
P. Me está hablando de la batalla política diaria, pero eso no es óbice para que se presenten en Coahuila o el Estado de México.
R. ¿Cómo no? Sí. Porque en este momento hay dos maquinarias que se están enfrentando. En el caso de esos Estados todavía está la estructura priista y por otro lado la estructura de poder que maneja Morena, y eso tenemos que evaluarlo. En el encontronazo que se tiene en el Estado de mayor dimensión, es necesario que unos y otros se confronten. ¿Por qué Movimiento Ciudadano tiene que cargar con los agravios de las fuerzas tradicionales que iniciaron diciendo que iban contra Morena y terminaron agraviando a Movimiento Ciudadano con el sentido del voto útil? Hay actores y sectores muy confrontados con Morena que quieren responsabilizar a MC de los fracasos que tienen ellos. No somos lo mismo. En este momento es necesario que la sociedad advierta que no puede seguir habiendo una simulación electoral. En cualquiera de los dos resultados tendremos la posibilidad de imaginar y construir un nuevo escenario electoral para 2024.
P. ¿No se sentirán defraudados los electores por no poder votar a su partido en esos territorios?
R. Por el contrario, deben entender que ha llegado un momento de definiciones, y en política también tienes que ser disruptivo. No tenemos por qué estar jugando ni acompasando ejercicios electorales construidos de manera pervertida y que este gobierno los quiere pervertir más en su propio favor. Tendremos la referencia para que la sociedad entienda que nosotros vamos a ser la opción que le dé salida a la crisis de confrontación electoral en que está involucrado el país entre otras razones por el desvío emocional del presidente y por el extravío político de la oposición tradicional a la que quieren revivir.
P. Ante las acusaciones de que el PRI ha vendido el Estado de México para quedarse con Coahuila, ellos lo niegan, por supuesto, entonces ¿cuáles son las pruebas?
R. ¿Por qué no nos esperamos al resultado electoral?
P. ¿Por qué hay que cuestionar un resultado electoral?
P. No, por eso, es la voluntad de la ciudadanía, hay que esperarlo. Mire, en el Estado de México, Morena y sus aliados van juntos, en Coahuila no. El que mueve el pandero es el mismo, lo acaba de decir el sábado [el presidente].
P. ¿Cuándo tiene pensado MC nombrar un cabeza de cartel para 2024?
R. Lo que estamos haciendo en este momento es una agenda ciudadana para la construcción del programa electoral 2024. Habrá más seminarios por el país de aquí a junio, julio, y escucharemos a la ciudadanía, cuyas causas y banderas tienen que ser recogidas por la plataforma electoral y nuestro programa de gobierno. Tendremos hasta noviembre para diseñar un ejercicio para tener en diciembre candidatura presidencial. Y le anticipo que lograremos tener la candidatura más competitiva para ganar la presidencia.
P. El canciller Marcelo Ebrard se ha manifestado en contra de las encuestas tradicionales de su partido para designar un candidato electoral. Si él se apartara de Morena por el rechazo a esas encuestas, ¿descarta usted que el canciller fuera un buen cartel para MC?
R. No se trata de encartar o descartar. Hay muchas personas a las que les da una motivación especial ser candidatos, en este país. Yo, por el contrario, creo que la candidatura presidencial tendrá que construirse de manera sólida en base a factores regionales y circunstancias políticas que permitan un realineamiento de fuerzas de la sociedad. López Obrador sabe que Ebrard, que Ricardo Monreal, que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que Porfirio Muñoz Ledo, y muchas otras personas de su entorno, y yo, tenemos una relación de muchos años y sabe que tenemos el ánimo y la disposición de organizar el proyecto que habrá de derrotarlo.
P. A López Obrador ya no hay que derrotarlo, sino al candidato que ponga Morena.
R. Sí, pero él ya lo dijo, por eso Ebrard y Ricardo y los que quieran escuchar, pues ya saben que no va a haber encuesta, lo dijo con todas las letras, y yo invito a la gente no a que interprete al presidente sino a que lo lea.
P. Sí dijo que habrá una encuesta.
R. Pero esas a mano alzada él las gana. Quiere que la gente vote en función de lo que él cree y lo acaba de decir.
P. ¿A usted le gusta Ebrard como posible candidato para encabezar el futuro de este país?
R. Cualquier pronunciamiento que haga yo en este momento sobre Marcelo no le favorece ni a él ni a nosotros, lo único que le puedo decir es que somos amigos.
P. ¿Lo mismo diría con Monreal?
R. Es mi amigo.
P. Hay quien piensa que el gran momento que está esperando MC no es 2024 sino 2030.
R. No les falta razón a algunos. Hay un deterioro de las fuerzas tradicionales, una descomposición, tal parece que fuera un maratón, una intencionalidad de acreditar que van a la deriva, vea lo que acaba de pasar en el Senado, están empeñados en demostrar su incapacidad política. Frente a eso, Movimiento Ciudadano tiene la obligación de estar en posición de éxito electoral en 2024 y si por alguna razón no lo alcanzáramos, dejar la plataforma electoral más sólida, que dé opción a las nuevas generaciones para una transformación profunda del país.
P. En la plataforma Méxicolectivo usted invitó a Cuauhtémoc Cárdenas, pero López Obrador dio un grito y el ingeniero se fue.
R. Lamentablemente se filtró la información de quiénes iban a ir y quiénes no, la idea de proyecto era nacer en ese momento, pero se anticipó lo del ingeniero Cárdenas y el presidente de la República, de una manera que lo pinta de cuerpo entero, arrogante, soberbio, pretencioso, ofende la dignidad de uno de los mexicanos más distinguidos de la historia de México, con una calidad moral, un hombre consecuente. Él creó el PRD y tiene un lugar en la historia de México, que Andrés Manuel lo lastime en la forma en que lo hace… Porque, como él se considera único, como alguien que quiere pasar a la historia, incluso como héroe nacional, ve al ingeniero Cárdenas como un rival. Le tiene envidia, porque el fue el precursor de ese movimiento, porque sin la lucha que libró el ingeniero, él no estaría sentado en la silla presidencial.
P. Alito Moreno ha dado un golpe en la mesa del Senado y se ha hecho con el bastión del PRI más opositor a Morena. ¿El Senado va a ser ahora un campo de juego fácil para Morena?
R. Prefiero no hacer especulación política, pero cuando se dan golpes en la mesa para tirar todos los platos, no es contra una mesa limpia, sino afectada y lastimada.
P. Si la alianza entre PRI y PAN se quiebra más ahora con lo ocurrido en el Senado, ¿jugarían ustedes más cómodos con el PAN en una posible unión electoral? Ya se aliaron alguna vez.
R. La dirección nacional del PRI es una cosa y otra el PRI. Yo tengo más amigos en el PRI que Alito. Entonces va a haber un realineamiento de fuerzas, y con el PAN discrepamos en muchas cosas.
P. ¿Usted cree que la descomposición de fuerzas del PRI no va a engordar las filas de Morena sino que podría ir hacia Movimiento Ciudadano?
R. No, no lo creo… [mira con ojos de picardía]
P. Quiere decir que lo sabe.
R. No lo creo… [sigue diciendo socarrón, y asiente sin sombra de duda].
P. El PRI está centrifugando seguidores para todos los partidos.
R. Es que a mí no me gusta hablar de otros partidos.
R. Pero usted ha sido priista, lo conoce bien.
P. Conozco muy bien al PRI, conocí muy bien la operación del PRD, impulsé al PAN en mi Estado, conozco a Morena, y a los otros de oposición, porque hicimos alianza, particularmente con el PT y la operación de todos, y sobre todo conozco muy bien, y él lo sabe, a Andrés Manuel López Obrador.
P. A Movimiento Ciudadano el presidente no suele vapulearlo en sus mañaneras. ¿Sabe la razón?
R. Sí. Él se imagina que si me tocara me haría crecer.
P. No quiere darle relevancia, entonces.
R. Pero además yo no la quiero tener, y así la llevamos. Pero soy el único que le ha mandado unas cuantas cartas, ya últimamente, la verdad, ante tanto desvarío ya no me dan ganas de mandarle tantas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país