Desconcierto entre los empresarios de Chile frente a la política nacional sobre el litio anunciada por Gabriel Boric

Las relaciones entre el Gobierno de Chile y los empresarios han vuelto a tensarse, luego del anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la política nacional para explorar y explotar el litio. Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que reúne a los principales gremios productivos del país, señaló que quedaron “descolocados” [desconcertados] luego de escuchar los anuncios que realizó el mandatario la noche del jueves en una cadena nacional. La nueva política para el desarrollo del litio del Ejecutivo chileno busca que el Estado vuelva a tener el control de este mineral, muy cotizado en el mundo por su uso en baterías eléctricas. Actualmente, experimenta un bum en sus precios.

La estrategia anunciada por Boric apunta a una nueva institucionalidad en la que exista una colaboración entre el mundo público y privado, pero donde el control siempre quede en manos del Estado. El mercado tampoco quedó ajeno a la propuesta. Las acciones de la principal productora del mineral en Chile, SQM, vinculada al exyerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, cayeron casi un 15% en esta jornada. Su descenso arrastró AL Índice de Precios Selectivo de Acciones, IPSA, que mide en la Bolsa de Santiago las variaciones de precios de las empresas emisoras chilenas más grandes.

El presidente Gabriel Boric Font durante un recorrido por la zona de explotación del litio en Antofagasta.
El presidente Gabriel Boric Font durante un recorrido por la zona de explotación del litio en Antofagasta.GabrielBoric (Twitter)

“Hay que esperar que ese proceso se vaya desarrollando y, probablemente el mercado podrá ir aquilatando de mejor manera lo que eso significa para esa compaña en particular”, aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

SQM tiene un contrato de arriendo con el Estado a través de Corfo hasta 2030 en el salar de Atacama, que concentra el 90% de las reservas de litio del país. Como parte de los anuncios, Boric dijo que su Gobierno respetará el contrato vigente con SQM, pero que a través de la cuprífera estatal Codelco se negociará con la minera no metálica para evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo y adelantar la producción conjunta en el salar Atacama. La empresa, a través de un comunicado, optó por la cautela. “Esperamos que el anuncio, cuyo texto estamos analizando –en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo–, sea un impulso a la expansión productiva en Chile”, escribió la compañía ligada a Ponce Lerou, junto con destacar el papel que SQM ha tenido para que el país sea protagonista mundial en la industria del litio. “Esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”, agregó la empresa.

En la misma línea de la CPC, Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, asociación gremial de las empresas, emitió un duro comunicado. “No entendemos esta señal de desconfianza”, indicó la Sofofa. La asociación empresarial agregó que la medida está “relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación público-privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país”.

Von Appen mencionó además que “no hay razón” para no replicar el modelo que existe actualmente en la industria del cobre en el país, “donde conviven Codelco y las empresas mineras privadas, promoviendo exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores”. El representante del sector privado añadió que esperan que el Gobierno rectifique esta política “para restablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente”.

Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el 17 de abril.
Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el 17 de abril.Minrel_Chile (Twitter)

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que reúne a las empresas mineras, valoró la asociación público-privada para explorar y explotar yacimientos de litio, pero la asociación agregó que “resulta cuestionable que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama”.

Luego del anuncio del presidente Boric, diversas autoridades de su Gobierno han intentado entregar señales de calma. “¡Gran noticia para Chile! Ya tenemos estrategia nacional para el litio”, escribió el canciller, Alberto van Klaveren, que durante la jornada calificó de “un error” hablar de una nacionalización. “Es un recurso estratégico, abierto a un desarrollo sustentable mediante la asociación público-privada y con miras a incorporar valor agregado y generar investigación y desarrollo tecnológico”, agregó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Ejecutivo chileno.

El propio mandatario, desde su gira a la nortina ciudad de Antofagasta, aseguró que su Administración ha “trazado una meta ambiciosa que va a requerir mucho diálogo” y valoró la opinión de la Cámara de Comercio de EE.UU. que “ve con buenos ojos” los anuncios del Gobierno chileno respecto del llamado oro blanco.

Enlace a la fuente