El rapero Morad ha sido detenido de nuevo la tarde de este jueves en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), muy cerca de su domicilio. El cantante de música urbana está acusado de atentado a agentes de la autoridad por presuntamente amenazar de muerte a un agente de la policía local. El joven, que tiene 23 años, permanece en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de L’Hospitalet, a la espera de que se le tome declaración. Los Mossos decidirán si duerme en los calabozos y pasa a disposición judicial o si le dejan en libertad.
La detención de Morad ha sido consecuencia, según fuentes de la defensa, de una discusión de tráfico. El cantante, que tiene prohibida la entrada en el barrio de la Florida por la reiteración de incidentes, se encontraba en la plaza de Europa rodeado de amigos y junto a un coche mal aparcado. Según las mismas fuentes, la policía local ha advertido de la infracción y ha impuesto una multa. Morad se interpuso en el enfrentamiento posterior entre los policías y sus amigos y sugirió que, en todo caso, se lo llevasen a él detenido. En un momento de la discusión, según fuentes policiales, Morad ha amenazado de muerte a uno de los agentes y les ha acusado de racismo.
El cantante previsiblemente se acogerá a su derecho a no declarar ante los Mossos. Su abogado, Fernando Martínez, ha denunciado en conversación con este diario el “exceso de celo” de la policía cuando se trata de Morad. Ha recordado que el cantante, con una legión de jóvenes seguidores en toda Europa, que pasa largas temporadas fuera de Cataluña sin tener ningún incidente con los cuerpos de seguridad. Cuando vuelve a L’Hospitalet, sin embargo, se ve envuelto a menudo en choques con la policía. El rapero tiene su domicilio actual en un piso de la plaza de Europa del municipio, una zona amplia, de reciente construcción y edificios altos.
El pasado mes de octubre, los Mossos detuvieron a Morad acusado de instigar los desórdenes públicos ocurridos unos días antes en el barrio de La Florida, donde se reúne habitualmente con sus amigos. Durante los incidentes se quemaron coches y contenedores. Ese episodio provocó que una jueza dictara una orden de alejamiento contra Morad, que no puede acercarse a las calles de La Florida desde entonces bajo riesgo de ser detenido y de quebrantar una medida cautelar.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete