El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022, fue detenido este lunes en el sur de Argentina. En 2018, Jones Huala fue condenado a nueve años de cárcel por el incendio de una vivienda en la Patagonia chilena y portación de armas de fuego, pero tras haber obtenido la libertad condicional hace un año se fugó y se encontraba en paradero desconocido. En Argentina se dio a conocer por encabezar la ocupación mapuche de 500 hectáreas de las más de 900.000 que Benetton posee en la Patagonia argentina.
Jones Huala, de 35 años, fue detenido de madrugada por la policía en el cobertizo de una casa de El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro. Los agentes llegaron al domicilio por la llamada de una vecina y encontraron al líder mapuche solo y en estado de ebriedad, según informaron las autoridades provinciales. Jones Huala no opuso resistencia y fue trasladado a una comisaría.
El Gobierno argentino espera un pedido de extradición por parte de Chile. De no llegar en un plazo de 24 horas, Jones Huala quedará en libertad porque los delitos ordinarios por los que está acusado en Argentina no requieren prisión preventiva, advirtió la ministra rionegrina de Seguridad, Betiana Minor.
Desde el Ministerio del Interior de Chile confirmaron la voluntad del Gobierno de Gabriel Boric de que “sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”. El anuncio se hizo el mismo día en el que el Senado aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.
El lonco Jones Huala está acusado de liderar el grupo extremista Resistencia Ancestral Mapuche, al que se atribuyen ataques a propiedades en ambos lados de la frontera. Fue detenido por primera vez en Argentina en 2017 y extraditado a Chile un año después, donde fue condenado a nueve años de cárcel. El tribunal lo declaró culpable de haber incendiado junto a otros tres hombres la casa de los cuidadores de una explotación agrícola en la localidad chilena de Río Bueno en 2013. En su fallo, los jueces sostuvieron que “intimidaron al grupo familiar, obligándolos a salir del domicilio y luego con el propósito de incendiar el inmueble, rociaron con acelerante el lugar prendiéndolo fuego, resultando la casa completamente destruida”.
Fue excarcelado el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en el sur de Chile. Pero el mes siguiente la Corte Suprema revocó la libertad condicional que se le había concedido y ordenó su reingreso en prisión. Al no lograr localizarlo, la Justicia chilena lo declaró prófugo.
Jones Huala tiene vigente una “alerta azul” de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal, informó el Gobierno rionegrino.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.