Las autoridades han detenido este jueves a cinco personas más por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, entre quienes se encuentra el hombre que disparó el arma a pocos centímetros de la ventanilla del coche del comunicador. Los arrestados se suman a los 11 de este miércoles, y dejan un saldo de 16 detenidos por el intento de homicidio. Así lo han informado a través de las redes sociales tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la Fiscalía de Ciudad de México. Gómez Leyva fue atacado la noche del pasado 15 de diciembre por dos hombres en una motocicleta que le dispararon cuando iba en su camioneta del canal de televisión donde trabaja a su casa. Los criminales le dispararon a la altura de la cabeza, pero no lograron herirlo gracias al blindaje del vehículo.
Sheinbaum ha informado que el presunto atacante, puntualmente el hombre que disparó el arma, fue detenido en el Estado de Michoacán, aunque no dio detalles de en qué punto geográfico de la entidad. “Detuvieron en Michoacán al presunto responsable de disparar en contra de Ciro Gómez Leyva. Se trata de la persona que iba de copiloto en la moto el día del atentado. Nuestro compromiso es acabar con la impunidad”, ha escrito la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter. El operativo de este jueves se ejecutó con la ayuda del Ejército y la Fiscalía de Michoacán, ha asegurado.
De acuerdo a la versión de las autoridades, en el ataque participaron no solo la motocicleta, sino dos vehículos más, que monitorearon al periodista días antes y obstaculizaron el paso de Gómez Leyva momentos antes del atentado. Casi de manera simultánea, la Fiscalía ha informado de otras cuatro detenciones más hechas este jueves, en el Estado de México, en los municipios de Chalco y Los Reyes, en los que llevaron a cabo dos cateos y aseguraron “vehículos, celulares, armas y posible droga”.
Lo de este jueves se suma a lo anunciado un día antes. Las autoridades capitalinas informaron la mañana de este miércoles de la ejecución de 12 cateos, llevados a cabo con la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, en los que detuvieron a 11 personas a las que se le acusa estar vinculadas con en el atentado del 15 de diciembre. Por lo menos nueve de esos detenidos formaban parte de una organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo, según dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
La noche del 15 de diciembre, dos coches, un Seat Ibiza de color negro y un Chevrolet Corsa gris, junto a una motocicleta con dos hombres se estacionaron en las inmediaciones del canal donde se encontraba el periodista alrededor de las 22.44 horas. Cuando Gómez Leyva sale rumbo a su casa, uno de los coches se coloca antes que él, mientras que la moto y el otro vehículo van por detrás. El primero automóvil termina bloqueando el paso al comunicador, lo que genera que reduzca la velocidad y la moto pase a un costado disparando contra la víctima sobre las 23.10 horas.
Harfuch explicó este miércoles que los atacantes habían preparado el atentado con varios días de anticipación y que habían hecho vigilancia en Grupo Imagen, donde trabaja el comunicador, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. El seguimiento de las imágenes del C5, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de Ciudad de México, les permitió a las autoridades llegar a los presuntos culpables del ataque.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país