Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, ha sido detenido este miércoles en Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la capital le acusa del delito de enriquecimiento ilícito y de “haber incurrido en un conflicto de intereses” durante su etapa como funcionario por ser el propietario de empresas de construcción. Aridjis está considerado el cabecilla del cartel inmobiliario que durante años construyó ilegalmente edificios y departamentos en la alcaldía Benito Juárez que nunca se registraron. Hasta septiembre, la Fiscalía había detectado 69 inmuebles cuyas escrituras públicas presentaban irregularidades en los permisos concedidos.
Ulises Lara, el portavoz de la Fiscalía que se ha encargado de anunciar la detención, dijo que hubo una “construcción desmedida” de inmuebles en Benito Juárez, y agregó que los funcionarios “habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley”. El funcionario detenido pertenecía al Partido de Acción Nacional, que lleva gobernando esa alcaldía desde hace 22 años. Una de las líneas de la Fiscalía es que había políticos de más alto nivel involucrados, ya que “dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos’’, detalló el portavoz.
Aridjis es el segundo funcionario panista en ser detenido por esta trama de corrupción. El primero fue Luis Vizcaíno, exdirector general jurídico y de gobierno durante dos gobiernos panistas, que también fue llevado ante la justicia el pasado 30 de julio por presunto enriquecimiento ilícito. El entramado de corrupción se reveló tras la explosión de una lavadora mal instalada. El pasado 16 de agosto, el accidente de un vecino llevó a la Fiscalía a recibir las denuncias de los vecinos afectados, que se quejaron de que la construcción estaba plagada de fallas.
Las autoridades solicitaron la lista de propietarios y apareció el nombre de Nicias Aridjis Vázquez, al que la Fiscalía ya venía investigando. Aquella pequeña pista fue la punta de un iceberg cuyas dimensiones aún están por descubrirse. La teoría del Ministerio Público es que un grupo de funcionarios recibía sobornos en forma de departamentos a cambio de obtener permisos de construcción.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país