Detenido un exetarra de 75 años en Lavapiés acusado de quitarle la porra a un policía | Madrid

El exetarra y productor de cine José María Lara, Txepe, ha sido detenido en el barrio madrileño de Lavapiés tras una trifulca callejera. El antiguo miembro de ETA, que militó en la organización hasta los años ochenta, supuestamente le quitó la porra a un agente de la Policía Municipal durante un tumulto iniciado por dos jóvenes en la puerta de una casa de apuestas, que también han sido detenidos. El atestado policial refleja que el cineasta, de 75 años, presuntamente arrebató a los agentes el arma de defensa reglamentaria, para después, según fuentes de la investigación, espetarles: “Os la voy a meter por el culo”. El cineasta, por su parte, niega la versión policial: “No creo que haya dicho eso a la policía. No es mi estilo, me daría vergüenza”. Las imágenes del arresto han causado un gran revuelo en las redes sociales, por la fuerza empleada para reducir al septuagenario.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, sobre las nueve de la noche, cuando una patrulla de la Policía Municipal acudió a separar a unos jóvenes que participaban en una reyerta. Uno de ellos, de 21 años, se negó a identificarse y lanzó un puñetazo a uno de los agentes, que logró esquivar el ataque, por lo que fue arrestado, subrayan los municipales.

El joven, de origen marroquí, se resistió a la detención y comenzó a darse cabezazos contra la mampara que separa los asientos delanteros y traseros del coche patrulla. Ante esta situación, los policías municipales tuvieron que sacarlo del vehículo y en ese instante comenzó a golpearse contra el maletero del automóvil. En este momento apareció un segundo joven, de la misma edad y nacionalidad, que atacó también a los policías, por lo que fue reducido por los agentes y arrestado.

Fue entonces cuando Txepe Lara apareció en medio de la trifulca y le arrebato la porra a uno de los policías. También, según fuentes de la investigación, profirió amenazas contra los agentes, por lo que fue reducido y arrestado, tal y como se puede observar en un vídeo de la detención difundido en la red social Twitter. En las imágenes se puede observar cómo hasta tres policías acuden a reducir a Lara, que es tirado al suelo y esposado.

La escena propició la llegada e intervención de una gran concurrencia que puso en dificultad la actuación de los policías, los cuales hubieron de pedir refuerzos, por lo que hasta una decena de patrullas de la Policía Municipal y también alguna de la Policía Nacional acudieron al lugar.

Asimismo, cuatro agentes municipales tuvieron de ser atendidos por SAMUR-Protección Civil y más tarde por su mutua de accidentes laborales debido a las agresiones recibidas durante el operativo, de acuerdo con las mismas fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En su versión de los hechos, Lara niega haberse apropiado de la porra del policía ni haberle dicho que se la iba a “meter por el culo”. “No es mi estilo y me habría dado vergüenza hacerlo”, asegura Lara a EL PAÍS. Según relata el productor de cine, se encontraba en una charla sobre las protestas callejeras en Francia a raíz de la reforma de las pensiones en el teatro Valle-Inclán, a unos 100 metros de la Plaza de Lavapiés. Al ver que se estaban produciendo las detenciones, se acercó a preguntar por el estado de salud de uno de los arrestados que estaba en el suelo. “Me dijeron que habían llamado a los servicios sanitarios y me alejé”, comenta. Un poco después, observa cómo un policía le propina “un golpe a una mujer por la espalda”. “En ese momento llamo cobarde a quien lo ha hecho. Después, otro agente me golpea con su porra, y lo único que hago es intentar defenderme”, asegura. En este forcejeo, el policía intenta reducirle y le coloca las esposas, según se observa en el vídeo difundido en redes sociales. “Me parece que es un abuso, una exageración cómo me han puesto las esposas”, dice Lara, que ahora se encuentra en libertad a espera de que el juzgado le llame a declarar.

José María Lara fue miembro de ETA hasta la década de los ochenta. Estuvo encarcelado durante los últimos años del franquismo por pertenecer a ETA y fue indultado en 1976. En su faceta como productor de cine, ha realizado más de 30 largometrajes. Obtuvo el premio Zinemira en el Festival de Cine de Donostia de 2019 por toda su carrera, que comenzó en 1985 vinculado a tareas de foto fija y de auxiliar de cámara. En su filmografía como productor se hallan títulos como Justino, un asesino de la tercera edad, A ciegas o El cielo gira.

Denuncias

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha denunciado que la actuación policial “merece una investigación por desproporción y trato degradante”, según ha escrito en su cuenta de Twitter. El diputado ha reprochado que hasta “5 policías de Madrid” se abalancen “sobre un anciano”, por lo que ha solicitado que se esclarezcan los hechos. El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Agustín Moreno, también ha denunciado la actuación de los policías, que la ha calificado de “brutalidad policial”. “En el Madrid de Almeida y Ayuso en la España de la ley mordaza”, ha escrito Moreno en un tuit en referencia a las imágenes que se desprenden de la detención.

Enlace a la fuente