Morena llegará dividido a la elección de la gubernatura de Coahuila del próximo 4 de junio. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ha anunciado la tarde de este viernes su renuncia al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para postularse como candidato por el Partido del Trabajo (PT), que en esta elección no irá en alianza con Morena. La dimisión de Mejía se ha dado luego de que el partido en el poder designó como su abanderado al senador Armando Guadiana. El ahora subsecretario criticó esa decisión y acusó a Guadiana de tener pactos con el PRI y con el moreirato, el grupo político encabezado por los hermanos Rubén y Humberto Moreira, ambos exgobernadores priistas de ese Estado. En contraste con la división de Morena, el PRI contenderá en la elección mediante una sólida alianza con el PAN y el PRD.
Mejía anunció en Twitter su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y publicó una carta que le entregó al presidente López Obrador. “He decidido separarme de mi encargo para dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación de Coahuila y a la lucha inclaudicable para terminar con el moreirato corrupto y rapaz que tiene secuestrado a mi Estado”, le escribió. “Mi Estado me reclama y no puedo poner oídos sordos frente a este clamor ciudadano. Hoy abrazo el camino que hace años usted emprendiera como líder y estadista”. López Obrador adelantó desde este jueves que Mejía estaba valorando dimitir para contender en la elección. Aunque dijo que respetaría su decisión, el mandatario dejó en claro que él respalda a los candidatos que resultan ganadores en las encuestas internas de Morena, en alusión a Guadiana.
Minutos después de dar a conocer su renuncia este viernes, Mejía se presentó en una conferencia de prensa con los liderazgos del PT para anunciar su candidatura. “La gente quiere una opción genuinamente opositora al bloque conservador, una voz genuinamente representativa de los agravios, de los anhelos de cambio, y estamos atendiendo este reclamo”, ha dicho el exfuncionario federal. Morena anunció en diciembre que el senador Guadiana había resultado ganador en las encuestas que el partido levanta para definir a sus candidatos. Desde el primer momento, Mejía criticó la decisión de Morena y descalificó a Guadiana. “Quiero descalificar tajantemente esos resultados”, dijo entonces. “La pregunta es cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos de la Cuarta Transformación”, lanzó.
La mañana de este viernes, el dirigente de Morena, Mario Delgado, expresaba su confianza en que el PT —un viejo aliado de su partido— no le abriría las puertas a Mejía. “No hay ningún caso registrado donde vayamos a una encuesta, los partidos propongan perfiles y que algún participante de la encuesta no le guste el resultado y estos partidos le abran la puerta. No tenemos ningún antecedente y no va a ocurrir así, porque estamos conscientes de mantener la unidad en el movimiento”, dijo. Horas después, el PT contradecía los pronósticos de Delgado.
Apenas el jueves, Va por México ratificó su alianza para los comicios del Estado de México y Coahuila, dando al PRI el poder de nombrar al candidato que representará a la coalición en ambas entidades. En Coahuila, el partido tricolor ha designado al exalcalde de Saltillo —la capital del Estado— y actual secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, como abanderado. El PRI ha gobernado Coahuila de manera ininterrumpida a lo largo de casi un siglo. El mandatario saliente es Miguel Riquelme.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país