Discurso del estado de la Unión 2023, en vivo | Biden tiende la mano a los republicanos, apoya a Ucrania y avisa a China | Internacional

Biden llama a la defensa de la democracia con el ejemplo de Paul Pelosi

Biden ha concluido su mensaje con un tema en el que ha insistido una y otra vez: la defensa de la democracia. Fue un lema clave en su campaña de las elecciones legislativas del pasado noviembre. Para presentarlo, se ha servido de la presencia de Paul Pelosi, el marido de Nancy Pelosi, brutalmente agredido en su casa en noviembre pasado. La democracia, ha dicho “es lo más fundamental de todo. Con democracia, todo es posible. Sin ella, nada lo es”.

“En los últimos años, nuestra democracia se ha visto amenazada, atacada y puesta en peligro. Puesta a prueba aquí, en esta misma sala, el 6 de enero”, ha continuado, en un ataque a su rival en las presidenciales de 2020, Donald Trump. “Hace sólo unos meses, desquiciado por la Gran Mentira, un asaltante desató la violencia política en el domicilio de la entonces presidenta de esta Cámara de Representantes, [Nancy Pelosi]. Usando el mismo lenguaje que los insurrectos que acecharon estos pasillos corearon el 6 de enero. Esta noche, en esta Cámara, está el hombre que lleva las cicatrices de ese brutal ataque, pero que es tan duro, fuerte y resistente como ellos. Mi amigo, Paul Pelosi.

“Pero un acto tan atroz nunca debería haber ocurrido. Todos debemos alzar la voz. No hay lugar para la violencia política en América. En América, debemos proteger el derecho al voto, no suprimir ese derecho fundamental. Debemos respetar los resultados de nuestras elecciones, no subvertir la voluntad del pueblo. Debemos defender el imperio de la ley y restaurar la confianza en nuestras instituciones democráticas. Y no debemos dar refugio al odio y al extremismo en ninguna de sus formas”.

Biden ha insistido en que Estados Unidos está “en un punto de inflexión”, de esos “a los que solo se enfrentan unas pocas generaciones, en el que las decisiones que tomemos ahora decidirán el curso de esta nación y del mundo en las próximas décadas”. “Debemos ser la nación que siempre hemos sido en nuestro mejor momento. Optimista. Esperanzada. Con visión de futuro”.

Y ha terminado con otra de las frases que lleva repitiendo una y otra vez: “Nunca he sido más optimista sobre el futuro de América. Sólo tenemos que recordar quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada, nada más allá de nuestra capacidad si lo hacemos juntos”.

Enlace a la fuente