Dos aviones han chocado este lunes en las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en Ciudad de México. Las autoridades del aeródromo han asegurado que no ha habido ningún fallecido después de que el que el ala de una de las aeronaves impactara contra la aleta trasera (el estabilizador horizontal) de la otra durante las maniobras en tierra. La administración aeroportuaria ha iniciado las investigaciones de lo ocurrido para determinar las causas que han podido llevar al impacto.
La polémica ha sobrevolado en las últimas semanas al AICM debido a las nuevas disposiciones de publicación de horarios de los vuelos que salen y llegan a sus pistas. Tras los años de operación en los que el aeropuerto se ha visto cada vez más saturados, las autoridades trataron de poner sobre la mesa el problema, exponiendo el desfase de horarios que existe entre los horarios que ofrecen las aerolíneas y los horarios asignados por la terminal en las pantallas.
“Tenemos que meter orden, a ellos [las aerolíneas] y a nosotros, para el beneficio de los usuarios. Una autoridad debe ejercer la autoridad. Y aquí las aerolíneas en ese aspecto hacían lo que querían. Lo que menos queremos es perjudicar al usuario, pero es muy claro, es responsabilidad de las aerolíneas. Nadie va a perder su vuelo, estoy seguro”, exponía su actual director, Carlos Ignacio Velázquez.
#AICMInforma Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna. Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas.
— @AICM_mx (@AICM_mx) April 17, 2023
El aeropuerto también vio cómo en febrero un decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador obligó a cancelar las operaciones de carga en las instalaciones del aeródromo capitalino, forzando —o impulsando otras alternativas— a las empresas a encontrar alternativas cercanas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a tan solo 42 kilómetros del primero.
El AIFA también ha sido objeto de críticas desde su construcción. El pasado mes de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de anomalías en el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, concretamente, pagos dobles, pagos por trabajos que no se realizaron y pagos por maquinaria que no se utilizó, un gasto que ascendió a 37,6 millones de pesos mexicanos —la obra contó con un desembolso de más de 60.000 millones de pesos en total—.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país