A las 20.29 de este martes, el concejal de Familias e Igualdad y Bienestar social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha dado un paso clave en su etapa política. El edil de Ciudadanos ha solicitado su baja como afiliado del partido. Su compañero Angel Niño, de Innovación, también ha pedido su baja del partido este lunes, según fuentes de la formación. Niño y Aniorte han hecho públicas sus renuncias del partido solo unas horas después de que EL PAÍS desvelara que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha autorizado al alcalde José Luis Martínez-Almeida el fichaje de ambos para las próximas elecciones. El PP ultima un golpe de efecto para las listas electorales de mayo con la incorporación de ambos para sus listas de mayo.
Aniorte, que fue asesor de la vicealcaldesa Begoña Villacís durante cuatro años en la oposición (2015-2019), ha publicado tres mensajes en su perfil de Twitter esta tarde, donde cuenta con cerca de 6.000 seguidores: “Hoy he solicitado mi baja como afiliado de Ciudadanos. Para el partido, para mis compañeros en el grupo municipal, para los vocales vecinos, para los afiliados y para Begoña Villacís solo tengo una palabra: gracias. Gracias por vuestra dedicación”.
Aniorte ha añadido en un segundo mensaje los motivos. El hasta hoy edil de Ciudadanos ha explicado que el momento político que vive España necesita, en su opinión, la unidad del centroderecha. “Los resultados electorales desde 2019 demuestran que los votantes piensan lo mismo. Y creo que la política social a favor de las familias será decisiva en los próximos años”. En el último y tercer mensaje deja abiertas las puertas a continuar en política, pero con otro partido. “Como delegado del área social del Ayuntamiento, mantengo mi compromiso de trabajar por las familias madrileñas hasta el final del mandato. Mi deseo es que lo iniciado en estos cuatro años tenga continuidad en el futuro, y confío en poder contribuir a ello”.
El alcalde de Madrid quiere contar Aniorte y con el edil Niño para sus futuras listas, pero solo faltaba un último trámite, y quizá el más importante: el visto bueno de Ayuso. El peso de la presidenta regional y del partido en Madrid es clave en la confección de las listas para Madrid para cualquier fichaje. Según fuentes del PP, este paso ya ha sido dado hace unos días. Ayuso ve con buenos ojos la incorporación de estos dos perfiles de Ciudadanos al Partido Popular. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguraba a EL PAÍS hace solo unos días que, de llevarse a cabo esta operación, sería una “traición” de Almeida y marcaría gran parte de su campaña electoral. Villacís es, de nuevo, candidata a la alcaldía con Ciudadanos. El PP anunciará de manera oficial sus listas el 24 de abril, según fuentes del partido.
Hoy he solicitado mi baja como afiliado de Ciudadanos. Para el partido, para mis compañeros en el grupo municipal, para los vocales vecinos, para los afiliados y para Begoña Villacís sólo tengo una palabra: gracias. Gracias por vuestra confianza y dedicación.
— Pepe Aniorte Rueda 🇪🇸 (@AniortePepe) April 4, 2023
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fuentes de Ciudadanos aseguraban esta tarde que el final de la coalición de PP y Ciudadanos en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid encaraba ya la recta final del mandato ―faltan menos de 60 días para las elecciones― y no entenderían estos fichajes. “Estamos en la recta final, hemos demostrado lealtad. Sería muy poco inteligente”. La realidad es que el runrún en el Consistorio madrileño era evidente desde hacía semanas. Sobre todo, con el edil Aniorte, y más aún tras la última campaña publicitaria de Almeida, que no dejaba lugar a dudas. El equipo de asesores del alcalde de Madrid para las elecciones de mayo presentó el 22 de marzo en un salón amplio del edificio de grupos municipales de la capital el primer eslogan del PP antes de los comicios: “Momento Madrid”. El lema iba acompañado de cinco carteles. Todos llevaban el rostro de Almeida en diferentes tomas y paisajes. Almeida corriendo por la San Silvestre Vallecana; Almeida, con un traje azul mirando al horizonte; Almeida, con un rostro sonriente; Almeida, de perfil. Pero uno de los carteles llevaba estampado un guiño electoral a uno de estos dos concejales de Ciudadanos. Nada parecía casual.
Era una referencia clara, y muy explícita, al actual edil de Familias. “Por primera vez”, decía la imagen con el rostro del alcalde de Madrid, “la capital supera los 1.000 millones de euros destinados a políticas sociales”. Este cartel, aseguran fuentes municipales, no estaba escogido al azar. Fuentes del Ayuntamiento reconocen abiertamente que Aniorte sería un buen fichaje para el PP. Otras voces aseguran que, más allá de que lo sea o no, la realidad es que la cartera de Familias no cuenta con un perfil propio entre los populares.
El acercamiento entre Aniorte y Almeida es tal, que el pasado viernes, por ejemplo, Aniorte acudió a un evento del alcalde madrileño en una universidad privada. El todavía concejal de Ciudadanos asistió al acto en silencio, sin haberlo incorporado previamente en su agenda pública. Tras la charla de Almeida, subió la foto del alcalde a su perfil de Twitter. Guiños, gestos, movimientos. Política, al fin y al cabo. Niño como Aniorte ya son historia en Ciudadanos.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.