La llegada del frío alertó el pasado domingo a las autoridades del Estado de Chihuahua. En el pueblo mágico de Creel, dos turistas y dos guías murieron en un hotel por el fallo de una calefacción. Los primeros comunicados de la Fiscalía de Chihuahua relacionan lo sucedido a una presunta inhalación de monóxido de carbono, lo que ha llevado a las autoridades a prevenir sobre el uso de los radiadores y a extremar precauciones ante la bajada de temperaturas.
Los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cuauhtémoc para realizar una necropsia y confirmar las causas exactas de la muerte. La Fiscalía ha dado la edad de los dos turistas fallecidos: una mujer de 70 años y un hombre de 71; además, ha revelado que entre los guías muertos están un hombre y una mujer, aunque no especificó sus edades. Los servicios médicos tuvieron que atender en el hotel a otras tres personas afectadas: una de 61 años, otra de 71 y otra de 72, que ya han recibido el alta médica.
El Gobierno del Estado ha lamentado los fallecimientos y ha asegurado que asumirá las acciones que sean necesarias para apoyar a las familias de las víctimas. “[La autoridad] lamenta los hechos ocurridos en los que accidentalmente cuatro turistas fallecieron presuntamente intoxicados a causa de inhalación de monóxido de carbono”, reza el comunicado.
Protección Civil señala que el descenso de las temperaturas en Chihuahua continuarán durante los próximos meses y, por ello, reitera la necesidad de prevenir el manejo de “calentones de gas, leña, estufas y cualquier aparato que sea usado para emitir calor”. La autoridad cuenta que el peligro del monóxido de carbono se debe a que es “prácticamente imposible de percibir”, debido a que no tiene olor y es invisible. Así, enumera los síntomas que provoca (”la única manera de detectar las filtraciones”): dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, dolor general y desvanecimientos. La autoridad recomienda ventilar las estancias en las que se usen las estufas para que circule el aire.
Este lunes, se prevén temperaturas mínimas de un grado y máximas de 16 grados en Creel. A lo largo de la semana, el termómetro oscilará los cero grados y podría alcanzar temperaturas bajo cero el próximo sábado. Los datos del Servicio Meteorológico Nacional señalan que las temperaturas mínimas normales en el mes de noviembre en el Estado de Chihuahua (con referencias de entre 1951 y 2010) son de 4,6 grados.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país