John Tory anunció sorpresivamente que dejará de ser el alcalde de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, debido a que mantuvo una relación extramatrimonial con una antigua empleada de su oficina. “Reconozco que permitir que se desarrollara esta relación fue un grave error de juicio de mi parte”, expresó Tory el viernes en un encuentro con los medios de comunicación; lo hizo poco más de una hora después de que el diario Toronto Star publicara una pieza contando el vínculo.
Tory, de 68 años de edad, ha gobernado Toronto desde 2014. El pasado octubre había conseguido la reelección con el 62% de los votos. El periódico de la metrópoli canadiense difundió que John Tory había sostenido una relación con una exasesora, información confirmada por el abogado del alcalde. La mujer, de 31 años de edad y cuya identidad no ha trascendido, participó en diversas misiones comerciales y gubernamentales entre 2018 y 2020. Dejó de trabajar en la alcaldía en 2021. Tory dijo que la relación terminó “de mutuo acuerdo a principios de este año”.
El Código de conducta de la Administración Municipal indica: “Se espera que un miembro del Concejo cumpla con las normas de conducta más estrictas para mantener y fomentar la reputación y la integridad de la ciudad de Toronto”. El documento agrega que “los miembros deben desempeñar sus funciones y organizar sus asuntos privados de manera que promuevan la confianza pública y superen un férreo escrutinio público”. Tory dijo que había informado directamente al comisario de Integridad sobre la relación, solicitándole investigar al respecto.
Abogado y empresario antes de dar el salto a la esfera política bajo los colores conservadores, John Tory está casado desde 1978 con Barbara Hacket. La pareja tiene cuatro hijos y ocho nietos. Tory dijo ante los medios que el vínculo con la exasesora se desarrolló cuando él y su esposa estuvieron separados durante los “largos periodos” en que trataba de gestionar la crisis sanitaria. “Lo lamento profundamente y pido disculpas sin reservas a los habitantes de Toronto y a todos aquellos que se han visto perjudicados por mis acciones, incluidos mi personal, mis colegas y el servicio público”, afirmó Tory. “Y lo más importante: pido disculpas a mi mujer, Barb, y a mi familia, a quienes he defraudado más que a nadie”, agregó.
De acuerdo a la normativa, Tory deberá presentar una carta al Concejo Municipal para renunciar oficialmente al cargo. La vicealcaldesa, Jennifer McKelvie, tomará posteriormente el timón y será convocada una elección en un plazo no mayor a 60 días. Doug Ford, primer ministro de Ontario, expresó su sorpresa por la salida de John Tory. No obstante, subrayó que Tory “será recordado como un alcalde dedicado y trabajador”.
Ford añadió: “Echaré de menos trabajar con él”. Tory es el segundo alcalde consecutivo de Toronto que nada en aguas turbias, aunque por distintas razones. Rob Ford -su antecesor y hermano del premier de Ontario- estuvo envuelto en una larga lista de escándalos (pipas de crack, borracheras, racismo, agresiones físicas, entre otros). Falleció en marzo de 2016 por un cáncer abdominal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región