El gran cúmulo de gente reunida a las puertas del Auditorio de Ciudad de México daban la pista de lo que iba a suceder este domingo en su interior. Sobre una alfombra azul, que recordaba a la roja que protagoniza eventos como los Oscars, desfilaban los creadores de contenido hispanohablantes más influyentes del año, según los 2,5 millones de votos de los usuarios de internet y un jurado compuesto por los otros creadores. La segunda edición de los Premios Esland, organizados por el youtuber español David Cánovas, más conocido como TheGrefg, han mostrado la consolidación del fenómeno del stream —el contenido en directo desarrollado a través de plataformas como Twitch o Youtube— hispanohablante, todo ello, a través de la personificación de los usuarios de internet llevada a cabo por los de jóvenes movilizados en el emblemático centro capitalino y por los miles de usuarios que han seguido la gala en directo por internet.
“¡¿Qué es esto chicos, que está pasando?!”, eran las primeras palabras que TheGrefg daba ante las 10.000 personas que han llenado el Auditorio y donde no ha quedado “ni una butaca libre”, según ha afirmado. Los decibelios de los gritos del público han sido la respuesta a la intervención del youtuber, y también han sido el símbolo del apoyo a los galardones durante la gala. Horas antes de la entrada al teatro, los creadores que han desfilado sobre la alfombra han observado como, con apenas un gesto, la marea de gritos llenaba los alrededores del lugar. Los saludos de creadores como el del colombiano Juan Guarnizo, el del español Ibai Llanos, el mexicano El Mariana (cuyo nombre real es Osvaldo Palacio) o la mexicana Rivers (Samy Rivera) han provocado que se pasara del silencio, que tan solo duraba unos segundos, a un clamor notable. El público joven ha rodeado el desfile: desde los que trataban de ver el despliegue desde el exterior, acercándose a las rejas y subiendo a hombros de otras personas; hasta los que se subían hasta el tercer nivel del centro de eventos capitalino.
México ha dado así un paso más al éxito que ya tuvo durante el año anterior. “Una locura” o “impresionante” eran las expresiones más repetidas entre aquellos creadores y artistas que desfilaban por la alfombra y que, emocionados, no podían dejar de girar la cabeza de izquierda a derecha. Casi sin creer la gran movilización.
Durante la gala, también se han realizado actuaciones como la de la cantante española Lola Índigo y el puertorriqueño Jhay Cortez, entre otros, que han llevado el espectáculo un paso más allá. Índigo contaba antes de la entrada al Auditorio que el evento le pilló por sorpresa y que no sabía exactamente de qué se trataba. “Cuando he visto toda está gente he pensado: ‘¿Dónde me he metido?’. TheGrefg quería un show de puta madre y a eso vamos”, explicaba a este diario. Por su parte, Cortez se hacía eco de la gran cantidad de jóvenes que se han acercado al lugar. “Para mí es un placer y un honor formar parte de un evento tan grande como este. Es muy lindo ver a tanta juventud. Me habían dicho que venía mucha gente, pero no esperaba tanta”, afirmaba antes de entrar al emblemático espacio de Ciudad de México.
Los premios se han dado a 17 categorías, cuyos clasificados han sido elegidos por los votos tanto de los usuarios, que han dado en torno a 2,5 millones de votos, y por parte de los streamers más relevantes del año anterior. Los galardones del evento han ido desde “el mejor clip del año” (entregado al periodista deportivo Gerard Romero), hasta “el mejor streamer del año” (revalidado por Ibai Llanos). Adicionalmente, durante esta segunda gala se ha creado un nuevo galardón, el Esland honorífico a mejor trayectoria, que ha sido otorgado al creador chileno Germán Garmendia (HolaSoyGermán), que inició su carrera en 2006.
Las cifras que mueven las plataformas como Twitch en el panorama actual revelan su clara popularidad. Según los datos de la propia compañía: al día, más de 31 millones de usuarios visitan la web; la media de usuarios que circulan “en cualquier momento” en la web asciende a 2,5 millones; y en torno a ocho millones de creadores únicos hacen contenido (stream) cada mes.
“El cine tiene los Oscars, la música tiene los Grammy y la creación de contenido tiene los Esland” es la frase que destacaban los organizadores desde meses antes y que trataban de mostrar la relevancia de estas plataformas. “Hoy hemos llenado el Auditorio nacional”, señalaba enorgullecido The Grefg durante la gala que ha conseguido mantener los gritos de apoyo desde el primer minuto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país