El fracaso del pacto de izquierdas en Cádiz pone en riesgo una de las plazas simbólicas del “sí se puede” | España

No habrá unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE en Cádiz, una las plazas más simbólicas de las conquistadas por ese espacio político en 2015, cuando, al grito de “sí se puede” Podemos y sus plataformas afines lograron varias alcaldías muy relevantes por toda España. Un par de horas antes de hacerse público este viernes un acuerdo de consenso de todo el universo izquierdista, Podemos rompió la baraja y anunció su salida por las “imposiciones electoralistas” de Adelante Cádiz, el partido de Teresa Rodríguez y de José María González, Kichi, el actual alcalde, que no repetirá candidatura para cumplir su compromiso de no estar más de ocho años en el cargo.

¿A qué se debe la ruptura? Fuentes de Adelante aseguran que respondió a una orden de la dirección nacional de Podemos, aunque en IU matizan que también hay claves puramente locales que han influido en la quiebra de un acuerdo que estaba cerrado la noche anterior. Podemos culpa a Adelante.

Hace tiempo que quedó atrás el idilio mutuo entre Podemos y Kichi. En 2015 esa unión puso fin a 20 años de hegemonía del PP cuando se presentó con la marca Por Cádiz Sí Se puede (vinculada a Podemos). En 2019, con el nombre de Adelante Cádiz, Kichi revalidó el mandato, pero ahí ya se agudizaron los problemas con el partido matriz, que se arrastraban desde un año antes. El alcalde fue de los primeros dirigentes en criticar abiertamente la compra de un chalé de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero. “Hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde”, escribió en una carta. La discrepancia básica vino, no obstante, con el acuerdo de Gobierno de coalición con el PSOE, que los anticapitalistas nunca apoyaron. Ahora, Podemos suelta amarras del todo con el partido del que fuera uno de sus alcaldes más carismáticos.

En una sola papeleta irán el 28-M el partido de Teresa Rodríguez y Kichi y los que integran la confluencia Izquierda Gaditana, a la que pertenecen IU, Ganar Cádiz, Equo y Alternativa Republicana. La nueva marca electoral se llamará Adelante Izquierda Gaditana y la encabezará el periodista David de la Cruz (36 años), que pertenece al gabinete de la alcaldía. Este se mostró convencido de que mantendrá el bastón de mando.

Al contrario de lo que ha ocurrido en el resto de Andalucía, Adelante no ha tenido reparos en buscar alianzas con otras fuerzas de izquierdas para intentar conservar su única joya: Cádiz. En otras capitales, el partido de Teresa Rodríguez ha preferido ir solo, en línea con lo que defiende su portavoz de construir “un sujeto político propio”. De ahí que desde hace tiempo hayan avisado de que no estarán en Sumar y que concurrirán en solitario a todas las convocatorias electorales para preservar su autonomía. Pero en el caso de Cádiz Adelante ha apostado, calculadora en mano, por el pragmatismo, ya que sin unidad la posibilidad de volver a ganar la alcaldía gaditana es imposible.

Atrás también han quedado los reproches a sus antiguos aliados de IU por promover su expulsión del grupo de Adelante Andalucía del Parlamento regional en la legislatura pasada. “Esto es una coalición municipalista”, dijeron a modo de justificación fuentes de la nueva coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En un comunicado, Podemos culpa a Adelante de la ruptura. Asegura que ha puesto “un gran empeño” en estar dentro de la nueva coalición de izquierdas, pero añade que “no puede engañar a su militancia ni a sus votantes, haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente”.

El resultado electoral en Cádiz es una de las incógnitas a despejar el próximo 28 de mayo. Desde las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, ha tenido tres alcaldes de tres partidos: Carlos Díaz (PSOE), Teófila Martínez (PP) y el izquierdista Kichi. Una encuesta de enero pasado del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, daba como ganador al PP.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enlace a la fuente