En medio de la polémica de las últimas semanas, los responsables del Metro de Ciudad de México han salido en defensa de una de las medidas más cuestionadas. Desde que más de 6.000 miembros de la Guardia Nacional comenzaron a vigilar las 195 estaciones, el pasado 12 de enero, el robo de cables de las instalaciones ha disminuido 61%, de acuerdo con las autoridades del sistema que transporta a más de 4,6 millones de personas en la capital de México. La presencia de la corporación responsable de la seguridad a nivel nacional en el Metro de la Ciudad de México se anunció por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que el sábado 7 de enero dos trenes chocaran y dejaran como saldo una joven fallecida y más de 100 heridos.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó en conferencia de prensa este miércoles que durante los primeros 12 días de enero fueron robados 530 metros lineales de cable. En cambio, del 12 al 31 de enero, se reportó el robo de 209 metros de cable, el cual, explicó el funcionario, es preciado por el cobre del que está hecho y se sustrae de las instalaciones que no son subterráneas.
Acompañado por miembros del Consejo Consultivo del Metro, Calderón Aguilera atribuyó el robo del cable de las instalaciones a grupos del crimen organizado. “Esto no puede ser sólo una persona indigente que se mete al registro. Son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo de crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, afirmó. También detalló que para transportar el cable robado se debieron utilizar camionetas con capacidad para cargar al menos una tonelada.
Luego del accidente ocurrido en la Línea 3, entre las estaciones Potrero y la Raza, el Gobierno de la Ciudad de México ha insistido en que ese y otros incidentes en el Metro que han ocurrido en los primeros días de este 2023 son “casos atípicos”. Las autoridades capitalinas han señalado que los incendios, los choques y cortos circuitos en el Metro han sido provocados. Incluso, el pasado 27 de enero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que su principal línea de investigación del choque en el transporte subterráneo fue consecuencia del corte de cables y la negligencia del chofer que, de acuerdo con el dictamen de la autoridad judicial local, iba a exceso de velocidad.
La decisión de enviar a los 6.060 miembros de la Guardia Nacional a vigilar el Metro, mientras que otros estados de México cuentan con menos policías aunque tengan mayores índices de violencia, ha sido criticada por los usuarios del transporte. Al mismo tiempo que ha negado la militarización de éste, la jefa de Gobierno de la Ciudad, una de las aspirantes a la candidatura del partido Morena en México para las elecciones presidenciales de 2024, ha asegurado que los incidentes en el Metro no se deben a una disminución en los recursos de mantenimiento en el medio de transporte que tiene más de 50 años en operación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país