El Gobierno de la Ciudad de México ha sembrado un nuevo ahuehuete en la glorieta del Paseo de la Reforma. Un grupo de expertos ha trabajado durante la madrugada del viernes para volver a llevar a este sitio el árbol milenario, luego de que en marzo pasado, un ejemplar similar tuviese que ser removido ante su evidente deterioro. El ejemplar pertenece al mismo grupo de viveros del árbol previo, a Viveros Regionales en Nuevo León. Tiene una edad de 20 años y mide 12 metros de altura. “El grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil plantaron un ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, en la Glorieta de Paseo de la Reforma”, ha comunicado la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través de sus redes sociales.
Este #FelizViernes el grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil plantaron un ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, en la Glorieta de Paseo de la Reforma. pic.twitter.com/10XgT1nM4L
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) May 19, 2023
A diferencia del ahuehuete que fue plantado el año pasado y languideció a la vista de miles de paseantes y turistas, en esta ocasión las autoridades capitalinas han asegurado previamente que este ejemplar fue trasladado del vivero de Nuevo León a un vivero del Estado de México, por lo que ha tenido tiempo suficiente para adaptarse al clima de la capital y por ello, confían en que no corra la misma suerte que el anterior árbol.
La icónica glorieta de Paseo de la Reforma, situada en el corazón de la capital, se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. En abril de 2022, después de casi 100 años, una palma tuvo que ser retirada a causa de una plaga que está afectando a toda la especie en la ciudad. En ese momento, el Gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó una votación virtual para que elegir al nuevo inquilino de la famosa rotonda, resultando el ahuehuete como vencedor. El árbol de verde follaje fue plantado ese mismo junio, sin embargo, los errores en su proceso de plantación, el impacto de un auto a días de haber sido trasplantado y una plaga de hongos terminó por condenar al ejemplar y a ocho meses de su llegada ese ahuehuete, o lo que quedaba de él, tuvo que ser retirado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país