Las autoridades nacionales de México y las de Guerrero han tratado de relajar desde el miércoles la polémica surgida a raíz del uso de vacunas contra la covid-19 caducadas en 2.410 escuelas del Estado. “No va a tener ningún problema, no se deben considerar como caducadas. Tienen una vida útil y aún es vigente”, resumió el director técnico de Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México, Ruy López, a través de un video compartido el miércoles en redes por la Secretaría de Salud de Guerrero. La autoridad sanitaria ha señalado que las vacunas de Pfizer para menores de entre 5 y 12 años “puede ser aplicada en los 12 meses siguientes de la fecha impresa”. En el caso de los medicamentos que iniciaron la polémica en Guerrero, la fecha límite de su vida útil era la de octubre de 2022, pero las autoridades la han ampliado hasta el próximo 28 de febrero.
“Esto [la nueva fecha de vencimiento] va a ser muy importante para intensificar la campaña de vacunación y que toda la población este segura”, ha ampliado López. Por su parte, la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de dar el visto bueno a los medicamentos, solicitó a Pfizer realizar un seguimiento sobre los estudios de ampliación de la vida útil del biológico en todo momento. El director de Estrategia puntualizó que la evaluación sobre la caducidad de los medicamentos “es normal” y “ha sido habitual en las vacunas de covid”. “Para saber la vida útil de un medicamento tiene que pasar tiempo. En este momento —con una pandemia en curso— nunca se tuvo información para saber cuanto duraba”, concretó López.
En el video, el director se encontraba acompañado por la secretaria de Salud de Guerrero, Aide Ibarez, quien pidió a la población guerrerense que “no tenga temor”. “Hay confianza científica en este biológico para ser aplicado en nuestros niños”, contó en su intervención. La vacuna de Pfizer ha sido aplicada en México específicamente a niños menores de entre cinco y 12 años, según López, quien expone que para los adultos se utilizó una distinta. Un ejemplo es la del fármaco Abdala, producido en Cuba, que fue aplicado a mayores de 18 años en plena sexta ola de contagios pocos días antes del comienzo de la Navidad.
La Secretaría de Salud informó que en la primera semana epidemiológica de 2023 se registraron un promedio de 2.699 contagios y tres muertes diarias a causa del virus. México cuenta con 32.237 casos activos, según los datos de Conacyt. Desde el inicio de la pandemia, la enfermedad ha afectado a 7,6 millones de mexicanos, causando 346.065 muertes en el territorio. El pasado 13 de enero, la variante de ómicron, conocida como XBB1.5, fue identificada en en el país. Más contagiosa que otras mutaciones, cuenta con una mayor transmisibilidad y representa más del 75% de los casos positivos de Estados Unidos debido a la capacidad que tiene de adherirse a las células humanas con mayor facilidad y replicarse con rapidez.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país