El juez Manuel García Castellón ha resuelto no reabrir la investigación del caso Kitchen tras los audios publicados por el diario EL PAÍS, donde se destapa la estrategia de algunos de los principales dirigentes del PP y del Ministerio del Interior para obstaculizar la investigación del caso Gürtel y del caso Bárcenas. El juez considera que los indicios que aportan esas grabaciones “troceadas, descontextualizadas y de ignota procedencia” son insuficientes. Contesta así a la Fiscalía Anticorrupción, quien presentó un escrito adhiriéndose a otras acusaciones populares en la Audiencia Nacional, donde pedía la reapertura de la investigación. Basándose en las conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo y publicadas por EL PAÍS, solicitaba al juez investigar la participación de la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en los supuestos hechos delictivos del caso Kitchen.
Esta causa judicial investiga a una supuesta mafia policial dirigida desde el ministerio del Interior que espió entre 2014 y 2016 al extesorero del PP, Luis Bárcenas y a su familia con la intención de sustraer documentación que pudiera implicar al Gobierno de Mariano Rajoy en diversos delitos.
El juez Manuel García Castellón procesó por estos hechos al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, junto a media docena de comisarios de policía que intervinieron en los hechos, entre ellos Villarejo.
El juez decidió desimputar a Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP cuando ocurrieron los hechos y principal interlocutora del comisario José Manuel Villarejo, uno de los actores principales en la llamada operación Kitchen.
La Fiscalía Anticorrupción intentó explicarle al juez por qué era necesario reabrir esa investigación tras los audios publicados por EL PAÍS.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Audios relacionados con lo investigado en el caso Kitchen. “Atendido el contenido de los audios es necesario responder a dos preguntas: Primera pregunta: ¿cabe alguna duda de que las conversaciones que los audios reflejan están directamente relacionadas con los hechos objeto de investigación? Y, concretamente, ¿cabe alguna duda de que las conversaciones están directamente relacionadas con la línea de investigación ya cerrada que trataba de dilucidar si los funcionarios policiales y los máximos responsables del Ministerio del Interior actuaban en concierto con dirigentes del partido político gubernamental?”
Los audios publicados por EL PAÍS no se conocían cuando el juzgado de la Audiencia Nacional decidió concluir la investigación y procesar al exministro del Interior, pero no a la exsecretaria general del PP.
La Fiscalía contesta así a estos nuevos hechos conocidos:
“Los audios hacen referencia a que Rajoy y Cospedal conocían la Operación Kitchen”. “Los nuevos audios hacen constantes referencias al conocimiento y seguimiento del desarrollo de la operación Kitchen por parte de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy Brei. – El archivo de audio denominado ” FcoMartinez-22.8.14″ contiene las siguientes referencias:
-Francisco Martínez Vázquez: Al cocinero, ¿Quién le paga? ¿También?
-José Manuel Villarejo Pérez: Al cocinero también le pago yo, pero también de esa manera… también de esa manera, no, él piensa que me llamo Tomás, Tomás no sé que, no yo a cada, a cada persona le tengo una identidad.
Esta conversación se refiere al pago con fondos reservados del Ministerio del Interior al chófer de la familia Bárcenas para que hiciera las tareas de espionaje.
-Villarejo. (…) No he querido decir nada ni a María Dolores ni al (ininteligible) además creo que para evitar tensiones cada vez más debes de ser tú, el único canal de comunicación, ¿Por qué?, porque queda muy feo, queda muy feo, que llegue al Barbas, la información por el partido por el Ministerio, de verdad, ese es mi concepto, creo que muchas cosas se han malentendido por, por esa doble vía y claro, ella se aprovecha de la tal y el otro también, y… pero claro y encima además no pagan, osea que son… la leche.
“Correa dice que tiene mucha información del barbas, del número 1″
-Villarejo. Porque el [Francisco] Correa [cabecilla de la red Gürtel] dice que tiene mucha información del Barbas ¿no?, del número uno, del número uno
-Francisco Martínez Vázquez: ¿Sí?
-José Manuel Villarejo Pérez: Actas no se qué de tal de… porque se la contaba el Bárcenas, ahora que sea verdad o sea mentira, probablemente no, pero el Bárcenas le decía que le soltaba diez, diez mil euritos todos los meses, en crudo, por ejemplo, claro por eso acuérdate que una de las cosas que a mí me comenta el cocinero, es que había una anotación en los recibos, (ininteligible) a libro, ¿te acuerdas?
-Francisco Martínez Vázquez: Sí.
-José Manuel Villarejo Pérez: No sé que de libros, no sé que de… (Ininteligible), cantidades fijas de los recibos, no sé si están firmados por Bárcenas o firmados por Rajoy ni puta idea, pero es una de las cosas que si es interesante, tener eso y el ordenador ese que tienen…
“Cospedal pretendía que desapareciera la libretita de Bárcenas”. Tras detallar durante varios folios todas las conversaciones que supuestamente aportan nuevas pruebas sobre los hechos investigados en el caso Kitchen, la Fiscalía concluye con una pregunta que supone un reproche al juez instructor, Manuel García Castellón, por cerrar la investigación contra Cospedal. “Segunda pregunta: ¿se puede seguir sosteniendo que las reuniones que mantenía el comisario en activo en aquellas fechas José Manuel Villarejo Pérez y María Dolores de Cospedal García no guardarían relación directa con los hechos investigados, como sostenían las resoluciones judiciales que cerraron esta línea de investigación?, señala Anticorrupción. Y recuerda el contenido de esas reuniones entre Cospedal y Villarejo: “Sin embargo, y aunque en todo caso las manifestaciones de los investigados faltando a la verdad se encuentre amparada por el ejercicio del derecho de defensa, el contenido de los nuevos audios publicados no se compadece con lo declarado en la instrucción por la inicialmente investigada María Dolores De Cospedal, pues las grabaciones de sus encuentros reflejarían que su auténtica finalidad de esas reuniones con el por entonces comisario Villarejo era el seguimiento de las novedades y avances de la investigación del caso Gürtel, llegando a dar al policía en el curso de una de esas reuniones indicaciones para recuperar y que desaparezca la libretita de Luis Bárcenas, cuyas anotaciones pudieran afectar a una financiación irregular del Partido Popular”.
Los audios justifican la reapertura de la investigación. “Por lo tanto, los nuevos elementos indiciarios que contienen las grabaciones ahora publicadas pondrían de manifiesto el contenido real de las reuniones entre María Dolores De Cospedal y el comisario Villarejo Pérez, que no sería otro que poner en marcha una estrategia para hacer desaparecer parte de las pruebas que pudieran afectar al Partido Popular, o personalmente a la Secretaria General del partido en el Gobierno, impidiendo su acceso al procedimiento penal del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. La relevancia, pues, de estos nuevos elementos indiciarios es indudable, y justifica la reapertura de la investigación provisionalmente sobreseída”, señala la Fiscalía Anticorrupción.
El juez ha vuelto a rechazar por segunda vez este intento de reabrir la investigación del caso Kitchen.