El economista Agustín Carstens, actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales y exgobernador del Banco de México, ha sido galardonado este viernes con el prestigioso Premio de Economía Rey de España. El jurado ha valorado su trayectoria como “actor principal” en la transformación de su país natal en una economía abierta y moderna. “Ha propiciado la transición de México hacia un mercado emergente altamente integrado en la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente”, ha señalado el jurado en un comunicado.
Carstens, nacido en Ciudad de México hace 64 años, ha ocupado los principales puestos de mando en la economía mexicana. Licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por la Universidad de Chicago, comenzó su carrera en los años 80 en el Banco de México, del que fue tesorero y director general antes de ser propuesto como gobernador por el expresidente Felipe Calderón en 2009. En el Gobierno, fue subsecretario de Hacienda (2000-2003) durante la Presidencia de Vicente Fox, y secretario de Hacienda (2006-2009), en la de Calderón.
En el plano internacional, el economista ha sido subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y miembro del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), una institución con sede en Basilea, Suiza, que apoya a los bancos centrales de todo el mundo. En 2017, dejó el Banco de México para dirigir el BIS. Allí le ha tocado enfrentar la pandemia, la crisis económica resultante, y la más reciente escalada de la inflación.
El jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado la participación de Carstens en la estabilización macroeconómica después de la conocida como “crisis del Tequila” en 1994, así como en el diseño de la reforma de pensiones y del régimen de autonomía del Banco de México. Además, ha valorado sus contribuciones a la política económica internacional, como el desarrollo del esquema de objetivos de inflación que actualmente utilizan instituciones monetarias de todo el mundo. Carstens es, dice el comunicado, “uno de los responsables de política económica más importantes e influyentes en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas”.
Carstens ha sido galardonado en un momento en el que los bancos centrales vuelven a estar en el corazón del debate público debido a la inflación rampante. “Yo crecí con inflaciones altas, en donde no sabías cómo estaría mañana. Cuando la inflación aumenta es realmente cuando el banco central como institución adquiere una mayor visibilidad”, decía en una entrevista reciente con este periódico. Aunque se ha posicionado a favor de los aumentos en las tasas de interés para tratar de contener la escalada de precios, Carstens también ha llamado a tener cuidado para no provocar “un frenazo excesivo” en la economía.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país