El supuesto narco Francisco Tejón, poderoso líder de la banda de los Castaña, ha acabado herido esta madrugada en una pierna tras recibir un balazo en el transcurso de un tiroteo en La Línea de la Concepción (Cádiz). Junto a él, de 44 años, también ha recibido otro tiro en la misma zona un hombre de 34 años cuya identidad no ha trascendido. La Policía Nacional busca ahora al autor de los disparos, después de que el propio Isco Tejón avisase y ayudase a la identificación del agresor.
Los hechos se produjeron pasadas las 6.15 de este jueves en la avenida del Burgo de La Línea, tal y como ha confirmado la policía en un breve comunicado. El suceso se ha producido como consecuencia de una trifulca que hubo en la madrugada de ese mismo día en la feria de la vecina localidad de Los Barrios. Allí, los agentes ya tuvieron que intervenir para disolver la riña. Entre los implicados estaba el hermano mayor de los Castaña, según ha adelantado el diario local Área y ha confirmado EL PAÍS con fuentes cercanas la investigación.
Fue el propio Isco Tejón el que llamó al 091 para informar del suceso ocurrido ya en La Línea. Además, tanto él como el otro herido colaboraron en la identificación del supuesto agresor, que la policía intenta localizar. Los agentes tienen en estos momentos “un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al autor, por ahora en paradero desconocido después de abandonar esta mañana su domicilio”, según ha confirmado la policía que, por ahora, ha eludido dar más detalles del suceso.
La banda de los Castaña no atraviesa su mejor momento. Desde el pasado mes de abril, la sede en Algeciras de la Audiencia Provincial juzga en la mayor macrocausa contra el narco del sur a más de 150 personas, de las que unas 70 se acogieron a acuerdos de conformidad. En esta causa no está investigado Isco Tejón, pero sí su hermano mayor Antonio, acusado de ser el líder de una organización que alijaba hachís desde las costas de Marruecos.
Ambos hermanos, conocidos como “los reyes del hachís” y a quienes los investigadores de la zona le atribuyen una fortuna de 30 millones de euros, sí se sentaron juntos en el banquillo de los acusados en el juicio de la Operación Ronal. El que era el primero de los grandes juicios tras el cerco policial establecido por el Gobierno en el Campo de Gibraltar desde mediados de 2018 acabó en nada. En noviembre de 2022, el tribunal de la Audiencia Provincial libró a los investigados de las principales causas que se les inculpaban. Precisamente el único que acabó condenado a una pena de tres años y un mes fue el propio Isco, pero solo por la tenencia de 5,1 kilos de hachís en una casa que se consideró de su propiedad.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No es la primera vez que Isco genera titulares que van más allá de su actividad delincuencial. Después de ser investigados en 2016 por la Operación Ronal y pasar a estar en busca y captura durante casi dos años, se atrevió a participar en el videoclip de reguetón Candela mientras se mantenía fugado de la Justicia. Ocurrió en 2018 y la policía lo interpretó como un acto de chulería que él negó cuando se entregó meses después a los agentes.
La banda de los Castaña —aunque ambos hermanos siempre han defendido que ellos trabajan por separado— llegó a ser tan poderosa en el Campo de Gibraltar que fue capaz de ganarse la confianza de los productores marroquíes de hachís y de dominar buena parte de la droga que entraba por la provincia de Cádiz. Las últimas redadas han mermado en gran medida la capacidad de movimiento de esta organización, aunque los investigadores contra el narco creen que siguen en activo.