El PP ha dado un paso adelante en sus intentos por sacar rédito político de la corrupción en un caso en el que es el principal implicado, pese a que también salpica al PSOE. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha solicitado al presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, que requiera al senador socialista José Asensi para que modifique su declaración de bienes y actividades ante “la sospecha” de que pudiera haber ocultado ingresos y/o beneficios a través de una empresa.
La firma es una de las investigadas en el caso Azud, que indaga las comisiones pagadas por empresarios valencianos a dirigentes políticos con el Ayuntamiento de Valencia, en la época que gobernaba Rita Barberá (PP), como foco principal. Sin embargo, Maroto, en su petición, reconvierte la causa principal del caso, que es la corrupción del PP, en el caso de “la presunta financiación ilegal del PSOE de la Comunidad Valenciana”, cuando ni la jueza ha incluido ese delito entre los investigados ni el senador socialista José Asensi forma parte de la lista de más de medio centenar de imputados en la que, sobre todo, figuran empresarios.
El PP reduce el caso a la implicación de socialistas valencianos en el presunto desvío de facturas de gastos electorales en 2007 y 2008, señalada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en una de las siete piezas separadas del caso. El propio exgerente de los socialistas valencianos admitió ante la juez que una constructora financió esos gastos electorales, pero este hecho no era delictivo en 2007 y, por tanto, no puede ser perseguido.
El hecho, en cualquier caso, es que Azud sí tiene a dos socialistas implicados, el exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, y el exresponsable de Finanzas de los socialistas valencianos, Pepe Cataluña, aunque ninguno de los dos milita ya en el PSOE. En el caso de Rubio por supuestamente cobrar por guardar silencio sobre las operaciones investigadas cuando era líder de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Valencia. Rubio fue detenido el pasado mes de mayo, en la misma operación en la que se arrestó al ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP). Dos años antes, pero en el mismo ámbito del caso Azud, se detuvo a José María Corbín, abogado y cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.
Javier Maroto argumenta su petición “en aras a los principios de integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto” y después de que el diario El Mundo publicara que, según Hacienda, una empresa, propiedad del senador, fue utilizada por otro empresario, Jaime Febrer, como empresa pantalla. Maroto reclama que se revise su declaración de actividades presentada en 2019 a sabiendas de que Asensi vendió la empresa en 2005.
El propio José Asensi, senador por Alicante, desmintió este martes la información y aseguró que los hechos presuntamente delictivos que se citan ocurrieron con posterioridad a su participación en esta mercantil y remitió varios documentos para verificar que “nunca” emitió “factura alguna”, ni cobró “cantidad alguna”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete