La aerolínea mexicana Interjet se resiste a la bancarrota. El presidente del Consejo de Administración, Alejandro del Valle, ha afirmado a través de un video en sus redes sociales que están por concertar un acuerdo con el que podrán pagar sus adeudos con el fisco mexicano, con sus acreedores, trabajadores y viajeros afectados. Un lastre que los propios directivos de la empresa cifran en más de 2.500 millones de dólares. El anuncio de esta supuesta reestructura ocurre horas después de que un juzgado especializado en Concursos Mercantiles de Ciudad de México declarara la apertura del proceso de quiebra de la aerolínea y ordenara el remate de los bienes de la empresa para pagarle a sus acreedores. La notificación ha sido minimizada por el presidente de Interjet quien ha insistido en que la aerolínea volverá a surcar los cielos “a finales de este año”.
Del Valle ha afirmado que la aerolínea volverá a operar a fines de 2023, luego de saldar sus millonarias deudas gracias a una reestructura hecha de la mano de la firma Morgan Stanley. El empresario ha desgranado los puntos medulares de este plan de pagos que pasa por un supuesto acuerdo con sus acreedores para rebajar su deuda con ellos de 2.000 millones de dólares a solo 100 millones de dólares, así como dos propuestas presentadas al fisco mexicano para cubrir los impagos fiscales y de servicios con aeropuertos, un lastre que ronda ya los 500 millones de dólares. El empresario dijo que solo están a la espera de que el procurador fiscal, Félix Arturo Medina, avale alguno de los dos planes de pago. Además de estos adeudos, ha precisado, también se cubrirán los salarios atrasados de sus empleados y las indemnizaciones de viajeros.
Del Valle ha dado a conocer que, tras meses de negociación, han logrado reducir la deuda con sus acreedores de 2.000 millones de dólares a solo 100 millones de dólares. “Hay una herramienta legal dentro del concurso mercantil, que uno busca reestructurar la empresa con el tema de una quita, hay que convencer a más de la mitad de los acreedores, lo cual agradezco a los acreedores, más del 50 más uno aceptó la quita, ya se hizo oficial, se citó al conciliador para hacer oficial que aceptan la quita”, ha dicho. El presidente de la aerolínea ha asegurado que el descuento les brindará una “salud financiera impresionante” para reflotar sus finanzas y volver a surcar los cielos, algo que no ocurre desde diciembre de 2020.
En el ámbito laboral, el presidente de Interjet afirmó que en mayo próximo se cubrirán los adeudos con sus más de 5.000 trabajadores que de un día a otro se quedaron en vilo ante el cierre de vuelos de la compañía. “Interjet ofreció pagar el 100% del laudo y que es un derecho de los trabajadores, la recontratación inmediata, pagándoles un mes el día de la recontratación, firmando el nuevo contrato con Interjet y obviamente con nuestro mismo sindicato CTM Sección 15″, declaró.
De acuerdo con sus cálculos, en mayo estarían cubriendo los adeudos laborales, en junio saldarían sus cuentas con el Gobierno mexicano y, finalmente, en julio terminarían de pagar los adeudos con los acreedores. En este último rubro también se cubrirá a los viajeros que resultaron afectados por el súbito cierre de vuelos que en diciembre de 2020 afectó a unas 7.000 personas. El empresario hizo hincapié en que se indemnizará a todos los clientes afectados por Interjet como lo ha pedido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluso ha prometido que también serán considerados y analizados los casos de aquellos viajeros que aún no han tramitado su queja ante la Profeco.
El anuncio esperanzador del polémico empresario, quien en el pasado ha librado las acusaciones de violencia familiar, abuso sexual y defraudación fiscal, se ha difundido a unas horas de que fuesen notificados sobre la apertura de su proceso de quiebra, una orden dictada por un juzgado especializado en Concursos Mercantiles de Ciudad de México. El empresario minimizó esta declaratoria y atribuyó la notificación a un error en la solicitud de prórroga que no fue ingresada al Poder Judicial. “El conciliador Gerardo Sierra no pidió una ampliación, lo que creo que debe ser algún error porque ya nos había informado que íbamos a tener de 90 a 120 días más de ampliación”, comentó del Valle.
La crisis de Interjet, hasta entonces la aerolínea de bajo costo por excelencia, tuvo su origen en 2019. Después de un año de pérdidas financieras, cientos de sus empleados se marcharon a casa y surgieron acusaciones de malas prácticas laborales. Luego se sumaron los problemas con el fisco, la compra de aviones difíciles de reparar y la pandemia de la covid-19, que terminaron por hundir a la empresa al filo de la bancarrota.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país