El Rey inaugura la ‘Universidad de la Policía’ en Ávila | España

Felipe VI ha inaugurado esta mañana en Ávila la Universidad de la Policía, uno de los proyectos estrella del Ministerio del Interior, que dará rango universitario a los estudios cursados en la Escuela Nacional de Policía (con sede en la capital abulense) con el objetivo de impulsar la modernización de todo el sistema de formación y selección de agentes. El Rey, que ha pasado revista a una escuadra de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ha destacado que la nueva institución servirá para acompasar la formación de los policías en España, con lo que reclama la sociedad. “Cuanto mejor sea la formación que tengan nuestros policías, mejor será la seguridad para todos y seremos un país más seguro”, ha dicho don Felipe durante el acto de apertura del primer curso.

El nuevo centro universitario de la Policía Nacional se integra en la estructura de la Universidad de Salamanca (USAL) y está dotado con cuatro millones de euros de presupuesto. El convenio firmado con la USAL ofrecerá un grado en Estudios Policiales que hoy han comenzado a cursar unos 400 oficiales de Policía y un máster en Seguridad y Función Policial diseñado para quienes realizan los cursos de ingreso o promoción a la escala ejecutiva.

El grado incluye 40 asignaturas de las ramas de ciencias sociales y jurídicas (Derecho, Sociología y Psicología), y de Ingeniería y Arquitectura (Informática), que podrán suponer 240 créditos ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Estas 40 asignaturas serán impartidas por un total de 150 profesores, en su mayor parte en modalidad presencial en las instalaciones del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, con el apoyo de actividades a distancia a través del Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

El Centro Universitario de Policía Nacional impartirá las enseñanzas que permitirán la obtención de títulos universitarios, de títulos de grado y posgrado en ámbitos de interés para el cuerpo y definirá y desarrollará líneas de investigación de interés policial con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, tanto de carácter público como privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Al frente de la dirección del centro estará el comisario principal jubilado José García Molina, nombrado para este cargo el pasado 9 de septiembre. Ha ostentado el cargo de subdirector general de Logística e Innovación desde marzo de 2019 y ha desarrollado su carrera profesional en distintas especialidades, entras las que se incluye la formación en la Policía Nacional.

Al acto de inauguración de esta mañana han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y su número dos, José Ángel González, además de otras autoridades policiales y civiles. Marlaska ha destacado que este nuevo centro “es la base para culminar un proyecto mucho más ambicioso y necesario, la modernización de todo el sistema de selección y formación del cuerpo”.

El primer curso que ahora comienza se divide en dos semestres, el primero de los cuales termina el 13 de febrero del año que viene y el segundo, el 09 de junio. La carga de trabajo del estudiante ha sido fijada en 1.500 horas por curso académico, equivalentes a un crédito de 25 horas de trabajo.

Enlace a la fuente