“LaLiga es de las mejores del mundo, pero hay cosas que no entiendo. La Premier no puede tener 28 expulsados y LaLiga, más de cien. Algo está pasando, tenemos que mirar esto. Me gusta mucho estar aquí, pero algo está pasando”, afirmó Fernando, centrocampista del Sevilla, nada más acabar el choque de su equipo ante el Celta, saldado con un empate a dos y dos expulsiones (Gueye y Acuña) por parte de su equipo y decretadas por el colegiado Valentín Pizarro Gómez. El brasileño, que jugó tres temporadas en el Manchester City, se refirió a un debate que existe en el fútbol español en torno al modelo arbitral, que la propia Liga de Fútbol Profesional desea revisar en la Asamblea Extraordinaria del próximo 19 de abril. En España, a diferencia de Inglaterra, los árbitros del fútbol profesional dependen de la Federación Española y no de la propia Liga. El Sevilla no discute la segunda expulsión de Acuña, que vio el camino de los vestuarios por hacerle observaciones al colegiado y que quedaron reflejadas en el acta: “Por gritarme en reiteradas ocasiones “¡Te lo has cargado, eres el puto personaje del partido!”.
El discurso a Movistar de uno de los jugadores más emblemáticos del Sevilla tuvo continuidad con la publicación de un comunicado emitido en la mañana de este Sábado Santo por parte del cuadro andaluz. En él se lamenta que el Sevilla, siendo el equipo número 14 en cuanto a faltas cometidas (329), haya sido el más perjudicado en relación con las expulsiones (11) de toda la competición, al igual que el Elche. El club andaluz, 13º de la clasificación, además, incide en el discurso expresado por uno de sus capitanes en torno a la comparación de las rojas que se muestran en LaLiga con las que se ven en la Premier League, considerada por todos los analistas como la primera competición del mundo en cuanto a organización. “Los datos generales de la competición española deben llevar a una reflexión urgente: LaLiga es, con diferencia, donde más tarjetas muestran los árbitros. La comparación con la Premier League, donde se juega un fútbol físico y de mucho más contacto, habla por sí sola: en la Premier, con más jornadas disputadas, se han mostrado 29 tarjetas rojas hasta la fecha; en La Liga, 108. Más del triple”, incide el Sevilla en su comunicado.
El equipo hispalense, que se siente perjudicado por los árbitros, va más allá y pide una revisión del modelo. “Desde el Sevilla FC exigimos que se analicen estos datos y se plantee un freno desde donde corresponda a decisiones que van en contra del espectáculo”, se afirma en el escrito. Lo hace en un momento importante, en plena pelea entre los intereses de la Federación Española y LaLiga por la cuestión arbitral. El Sevilla, como institución, está al lado de los intereses de la patronal y bastante alejado de los criterios que defiende la Federación. Además, ya mostró su indignación cuando se dieron a conocer los audios del presidente del organismo, Luis Rubiales, captados de forma ilegal, pero en donde se despreciaba al equipo andaluz. “A ver si nos cepillamos a los palanganas estos”, se afirmaba en los audios filtrados en una conversación de Rubiales con su padre durante un Madrid-Sevilla, desvelados por El Confidencial, donde también decía que el conjunto sevillano es el segundo equipo que peor le cae de manera personal detrás del Villarreal y el Valencia. En el Sevilla no olvidan estas palabras y José Castro, presidente del club, abandonó su puesto en la Junta de la propia Federación. Las relaciones, en estos momentos, son inexistentes.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.