Carlos García Adanero, diputado expulsado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por votar en contra de las instrucciones del partido, será el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, según han confirmado esta mañana fuentes populares. El anuncio se produce al día siguiente de que Adanero y su compañero de transfuguismo Sergio Sayas reafirmaran su “compromiso total” con el PP, con el que han suscrito un acuerdo para unir fuerzas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. De momento, los dos regionalistas mantendrán el escaño que lograron por el partido que los echó, se mantendrán en el Grupo Mixto del Congreso y no se afiliarán al partido de Alberto Núñez Feijóo.
El PP ha ponderado la candidatura municipal de Adanero, de quien dice que ha valorado “su experiencia política, su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra”. “Adanero será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los Diputados”, han subrayado fuentes populares de Navarra.
García Adanero, de 55 años, militó en UPN desde 1986 hasta 2022, cuando fue expulsado de esta formación por romper la disciplina de voto ante la reforma laboral, de forma que votó no (como el PP), cuando la orden de la dirección de su formación era votar sí. La reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez se salvó por los pelos gracias al error en el voto telemático del parlamentario del PP Alberto Casero. El ahora candidato del PP a la alcaldía de la capital navarra fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura 1991-1995 y parlamentario en la Cámara foral desde 1991 a 2019. Ese año fue elegido diputado por Navarra Suma. Licenciado en Derecho, fue secretario general de UPN entre 2009 y 2013.
Carlos García Adanero se ha dado de baja esta semana de UPN y este jueves fue recibido junto a Sayas en la sede de la calle de Génova por la secretaria general del PP y el coordinador nacional del partido, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, y reafirmaron su “compromiso total” con el Partido Popular. “El objetivo es sacar a Pedro Sánchez del Gobierno y el vehículo es el PP”, ha proclamado Sayas tras la visita a la sede central en Madrid de su nuevo partido madre. “Estamos vinculados al PP, hay que hacer una alternativa que no sea muleta del sanchismo ni del Gobierno de María Chivite”, ha apostillado García Adanero, quien considera que UPN ha preferido “tener las manos libres” para pactar con el PSOE.
El fichaje por parte del PP de los dos tránsfugas estaba cantado desde que se disolviera la coalición Navarra Suma —UPN, PP y Ciudadanos— por iniciativa del partido regionalista. Ambos han firmado un acuerdo marco con el PP, en el que no quedaba claro si Sayas y Adanero volverán a presentarse en las listas al Congreso o apostarán por el Parlamento foral. Los diferentes sondeos siguen apuntando a UPN como la formación que más votos obtendrá en las próximas elecciones en la Comunidad foral. Tras conocer el acuerdo, el vicepresidente de UPN y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que se sienten traicionados.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete