El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite del recurso de amparo del yerno de María del Carmen Martínez, la viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo asesinada en Alicante, según una providencia dictada este martes por la noche a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En 2019, un jurado popular declaró no culpable al único acusado del crimen, Miguel López, uno de los yernos de la víctima, pero el Tribunal Supremo ordenó hace un año repetir el juicio por un defecto de forma. El acusado, cuya absolución había sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, recurrió en amparo ante el Constitucional al entender que volver a sentarse en el banquillo, por causas ajenas no ya a sus actos, sino a los de su propia defensa durante el juicio, supondría violentar su derecho a la presunción de inocencia.
El Constitucional, al admitir a trámite el recurso, entiende que el asunto tiene “especial trascendencia constitucional”. La repetición del juicio, que debía comenzar el 3 de mayo próximo, queda suspendida hasta que se resuelva el amparo. El órgano de garantías considera de “urgencia excepcional” el aplazamiento del juicio dado que su celebración “produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación”.
La Audiencia Provincial de Alicante absolvió a López, único acusado del crimen, en noviembre de 2019. Un jurado popular no apreció prueba ninguna de que hubiera estado junto a su suegra en el momento del asesinato. Martínez recibió dos disparos en la cabeza en el lavadero de un concesionario propiedad de los Sala el 9 de diciembre de 2016. La sentencia final señalaba que no había huellas del sospechoso en el escenario del crimen, que el ADN recuperado en uno de los casquillos de bala era de un hombre no identificado. El arma del crimen no apareció y el veredicto del jurado consideró que el crimen había sido obra de “un desconocido”.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve.]
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete