Bolsonaro lanza una batería de compromisos para convencer a los indecisos
Por Jon Martín Cullell. El presidente Jair Bolsonaro ha lanzado en la tarde de este sábado 22 compromisos que contrastan con la vaguedad de su programa electoral. El objetivo es convencer a los pocos indecisos que quedan en la carrera presidencial. “Más que promesas vacías y abstractas, Brasil necesita un camino sólido, basado en acciones concretas y, sobre todo, principios”, ha dicho.
Entre las propuestas, hay algunas que parecen sacadas del programa del Partido de los Trabajadores: aumentar el salario mínimo hasta los 1.400 reales (hoy está en 1.212) y actualizarlo por encima de la inflación cada año hasta 2026, y otorgar 200 reales extra como parte del programa Auxilio Brasil para los más necesitados.
Otras propuestas están relacionadas con el combate a la inseguridad. Bolsonaro plantea reducir “la mayoría penal” para crímenes como la violación o el asesinato, aumentar los fondos para las fuerzas de seguridad, y ampliar las protecciones legales para policías durante el ejercicio de su trabajo. El candidato afirma que, con estas medidas, buscará disminuir en un 20% los homicidios.
Bolsonaro aclara, además, que no buscará incrementar el número de ministros en el Supremo Tribunal Federal, una medida con la que ha fantaseado la derecha para reforzar el peso de los conservadores en la máxima institución judicial del país. Al mismo tiempo, el presidente dice que propondrá ministros “comprometidos con la protección de la vida desde la concepción”, es decir, contrarios al aborto.