La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destinado 6.000 efectivos del Ejército para atender a más de 125.000 personas que viven en los municipios de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, cerca del volcán Popocatépetl de ser necesaria una evacuación. Por el momento, la actividad del volcán se mantiene en Amarilla Fase 3, lo que no requiere que la población abandone sus casas.
La secretaria de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aclaró que por el momento no existe una emergencia, pero que debido al paso de la Alerta Amarilla de Fase 2 a Fase 3 es necesario que las autoridades revisen las rutas de evacuación y los refugios para la población. También indicó que todos los sistemas de protección civil a escala estatal y local deben extremar sus precauciones.
La madrugada de este lunes se mantuvo un constante el tremor, emisión de ceniza y de vapor de agua. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en la mañana de este lunes continúa la salida de material incandescente con una columna de humo de 1.600 metros de altura, con dirección este – noroeste. La ciudad de Puebla lleva 24 horas seguidas con mala calidad del aire por una alta concentración de partículas PM-10 y PM-2,5. Con niveles que duplican y triplican lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina de este lunes que Protección Civil está dando seguimiento a la actividad del volcán las 24 horas y que la dependencia se está encargando de coordinar una comisión de vigilancia.
Por tercer día consecutivo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) han cancelado decenas de vuelos por la caída de ceniza del volcán. Aeroméxico ha cancelado 50 vuelos y Viva Aerobús recomienda a sus usuarios en redes que estén pendientes de las actualizaciones a través de sus canales de comunicación.
Puebla, Tlaxcala y el Estado de México han suspendido las clases en escuelas públicas y privadas por la caída de ceniza y la actividad del volcán Popocatépetl. Las autoridades locales han informado que 40 municipios de Puebla, cinco del Estado de México y siete de Tlaxcala no tendrán clases presenciales, debido a la activación de la fase 3 de semáforo amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl. La Secretaría de Educación (SEP) informó que las clases se impartirán de manera remota a través de la plataforma Aprende en Casa, que se ofrece a través de televisión, internet y YouTube.
Las autoridades han pedido a toda la comunidad educativa que sigan las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Salud Federal y las autoridades educativas de los Estados Afectados.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país