“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México,” dijo Elon Musk, generando los aplausos más fuertes de la tarde este miércoles. “Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Super emocionados”, agregó. La planta producirá el nuevo vehículo de “la próxima generación” de Tesla.
Tesla llevó a cabo su Día del Inversionista, un evento en el que informa a sus inversionistas de sus planes, así como sus requerimientos financieros. El miércoles, Musk y su equipo develaron lo que llamaron El Plan Maestro 3 para acelerar la migración de combustibles fósiles a energías renovables. La empresa, la principal automotriz en vehículos eléctricos en el mundo, cuenta con cuatro plantas manufactureras de autos, las que llama ´gigafábricas´.
“Continuaremos expandiendo la producción en todas nuestras fábricas ya existentes, la de California, la de Nevada, la de aquí de Texas, obviamente, y la de Shanghái. Tenemos la intención de aumentar la producción en todas las fábricas, por lo que la ‘gigaméxico’ será complementaria a la producción de todas las demás fábricas. Quiero ser claro en que no moveremos la producción de ningún lado a ningún lado, esto es sobre expansión de la producción total global. Será bueno”.
“¿Creo que el Gobernador está aquí?”, dijo Musk. “Bienvenido. Y creo que también vino el Secretario de Estado. En todo caso, estamos emocionados de hacer una gran inauguración”. El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió al evento en Texas, según anunció en sus redes sociales. De acuerdo con fuentes con conocimiento del proyecto, la inversión rondará los 4.500 millones de dólares y pudiera alcanzar una producción de hasta un millón de vehículos eléctricos al año.
El Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos busca que las empresas productoras de semiconductores y de tecnologías eléctricas, como Tesla, salgan de China para instalarse en su país, o bien, en un país “aliado”, como lo son sus principales socios comerciales, México y Canadá. Especialistas han previsto que con la llegada de Tesla, México se consolidará como una potencia exportadora de autos y auto partes.
En las últimas semanas, la llegada de Tesla a Nuevo León, un Estado gobernado por un partido de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido punto de tensión. Presidencia ofreció a Tesla incentivos para ubicarse mejor en el Estado de Hidalgo, cerca de una de las obras emblemáticas de López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin embargo, Tesla se decidió por Nuevo León, anunció el martes López Obrador.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites