Después de seis años al frente de las cámaras, la periodista Denise Maerker dejará en enero próximo los reflectores para estar entre bastidores de En Punto, el noticiero estelar de Televisa. La televisora ha dado a conocer que Maerker asumirá a partir de 2023 la producción ejecutiva del programa y su lugar lo ocupará Enrique Acevedo, ha fungido como corresponsal del espacio 60 Minutes+ y ha sido el primer conductor mexicano de CBS This Morning, uno de los programas más emblemáticos de la televisión estadounidense. Televisa ha informado en un comunicado de que Maerker, además, se encargará de producir documentales para N+ Docs, se integrará a la unidad de periodismo de investigación N+ Focus y continuará como analista del programa Tercer Grado.
El director ejecutivo de N+, Daniel Badía, reconoció por escrito la labor de la periodista mexicana y aseguró que 2022 ha sido el año de mayor audiencia del último lustro para su noticiero estelar. De acuerdo con las cifras de la empresa, ocho millones de personas sintonizan diariamente la emisión, el doble de audiencia que sus competidores. “La idea detrás de este y otros cambios es innovar y fortalecer nuestras capacidades de producción y periodismo”, comentó Badía a través de un comunicado.
“No me voy”. Con esta frase en su cuenta de Twitter, Maerker ha confirmado los cambios de Televisa. Sin embargo, la periodista mexicana ha hecho hincapié en que su nuevo cargo como productora ejecutiva del programa supone un nuevo desafío que le emociona y compromete.
Acevedo, quien será la nueva cara del noticiero a partir del 9 de enero de 2023, saltó a los estelares al convertirse en el primer conductor mexicano de CBS This Morning y fue nombrado como uno de los principales presentadores latinos en EE UU por el Huffington Post y como líder global en los medios por el World Economic Forum. Antes de eso, el periodista mexicano, de 44 años, trabajó por más de una década en Noticias Univision donde llegó a ser copresentador del noticiero estelar de esa cadena.
Los cambios en la parrilla noticiosa de una de las televisoras de mayor arraigo en México no terminan ahí. La empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean también ha dado a conocer que en sincronía con el relevo de Maerker, la periodista Paola Rojas, actual conductora del noticiero matutino Al Aire, dejará este espacio para dirigir y conducir un nuevo programa en N+ Media. Sin revelar más detalles, la empresa mencionó que con este nuevo proyecto se busca una mayor cercanía con las audiencias digitales. Su lugar, al frente del noticiero matutino, lo ocupará el politólogo y periodista Genaro Lozano.
Grupo Televisa reportó al tercer trimestre de este año un incremento del 47% en sus utilidades netas respecto al mismo periodo del año anterior para rebasar los 1.118 millones de pesos, mientras que sus ingresos totales crecieron 3,6% en el periodo, a 19.252 millones de pesos. Esta alza se debió a un aumento en las ventas de sus operaciones de televisión por cable y en el segmento de otros negocios.
A principios de este año, la televisora completó una transacción con la estadounidense Univision para crear TelevisaUnivision, una nueva firma que combina los contenidos de ambas emisoras. Con la fusión, las compañías buscan convertirse en la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana, en un entorno en el que ambas empresas han ido perdiendo terreno frente a plataformas digitales como Netflix.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país