Eric Garcetti, sobre el escándalo racista en la alcaldía de Los Ángeles: “Para que la ciudad pueda sanar, los concejales tienen que dar un paso al costado”

Eric Garcetti (Los Ángeles, 51 años) está en Buenos Aires, donde representó a su ciudad en la cumbre climática de alcaldes de C40. Desde allí defendió la ayuda de los países centrales a aquellas urbes del sur global que necesitan adaptar sus políticas energéticas a las metas contra el cambio climático. Pero también se refirió a un escándalo racista que desde hace una semana afecta al Gobierno de Los Ángeles y a California. El concejal Kevin de León, uno de los políticos latinos más poderosos del Estado de California, participó en una conversación donde la edil Nury Martinez llamó “changuito” al hijo negro de otro integrante del Ayuntamiento. Este fue solo uno entre decenas de comentarios denigrantes y crueles en una conversación privada de más de una hora en la que también se denigra a las comunidades indígenas. La filtración del audio provocó un escándalo político que pronto alcanzó dimensiones nacionales. Hasta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que los tres concejales involucrados (el tercero es el influyente Gil Cedillo) deben dimitir. Martínez, quien dijo la mayoría de los dichos, fue la primera en irse. Pero De León, exsenador local y aspirante a alcalde de Los Ángeles, ha dicho que no piensa renunciar.

Pregunta: ¿Cómo ha tomado las declaraciones de Martínez, De León y Cedillo?

Respuesta: Nos sentimos muy tristes. Son amigos en el pasado, líderes que pueden hacer cosas muy importantes, por ejemplo, por el medio ambiente. Nury Martínez ha desarrollado importantes políticas con las familias, pero son líneas que no se deben cruzar. Nosotros no podemos cruzar esas líneas.

P. Kevin de León ha dicho que no dejará el cargo porque “hay mucho trabajo por hacer”¿Cuál sería la solución política al escándalo?

R. Ellos ofendieron a todas las comunidades por igual. Para que la ciudad pueda sanar, para que ellos puedan sanar, lo que tienen que hacer es dar un paso al costado. Lo digo como alcalde, pero también como un amigo. Espero que en el futuro haya un camino para que puedan regresar como líderes y como personas. Pero ahora no entienden el dolor que han generado en nuestra comunidad y con otras.

P. ¿Ese dolor puede afectar la unidad de una comunidad tan diversa como la que vive en Los Ángeles?

R. Somos muy unidos, en la ciudad de Los Ángeles la visión de los Estados Unidos es más fuerte. Tenemos una comunidad donde todos sienten que pertenecen y estas palabras [de los tres concejales latinos] no reflejan ese espíritu de unidad.

P. Ha viajado a Buenos Aires para participar de la cumbre climática de alcaldes. ¿Ha quedado satisfecho con los resultados?

R. Buenos Aires ha sido el sitio perfecto para realizar esta cumbre, porque es una mezcla del norte y del sur. Lo que vemos hoy son ciudades que se están moviendo muy rápido para alcanzar sus metas climáticas y Gobiernos nacionales donde los pasos son muy lentos. Necesitamos más acción, más inversiones y más ideas para acelerar nuestro trabajo. Me llevo muchas ideas y mucho optimismo.

Garcetti habla durante la cumbre climática de alcaldes de C40, este jueves en Buenos Aires (Argentina).
Garcetti habla durante la cumbre climática de alcaldes de C40, este jueves en Buenos Aires (Argentina).Gustavo Garello (Getty Images)

P. ¿Qué puede aportar una ciudad como Los Ángeles a otras menos desarrolladas en esta carrera contra el cambio climático?

R. Tenemos una historia de éxito, por ejemplo, con la polución. En los años setenta, cuando era niño, era tanto el smog que no se podía jugar en la calle, fuera de las escuelas. Ahora lo hemos reducido en un 90%. Tenemos también progresos en el tema energético, con una empresa de electricidad que es pública. Cuando yo empecé como alcalde, solo el 2% de la energía era sin carbono; a finales de esta década será del 97% y para 2035 llegaremos al 100%.

P. La cumbre ha anunciado créditos de organismos multilaterales por 77.000 millones de dólares para promover políticas climáticas. ¿Es suficiente esa suma?

R. Es insuficiente para el sur, pero también en el mundo. En mi ciudad, en el norte, también necesitamos más compromiso de todos los actores de la industria, de los bancos y de los países. Tenemos también mucho poder en nuestras manos, en nuestros vecindarios, lugares de trabajo y escuelas. Y no olvidamos que este poder es diario, está con cada acción que podamos hacer.

P. California se ha impuesto terminar con los coches a combustión en 20 años. ¿Es factible ese objetivo cuando las redes eléctricas soportan cada vez menos el aumento de la demanda provocad, por ejemplo, por las altas temperaturas?

R. Es un desafío muy complicado. Tendremos cada vez más necesidades de electricidad, no solo para los vehículos. También, porque la distribución de la electricidad ya no vendrá de otros Estados. Estamos avanzando en energía solar y préstamos para que las compañías puedan avanzar en ese sentido.

P. ¿Cómo está afectando el cambio climático a las poblaciones más pobres, con menos recursos para hacer frente a sus consecuencias?

R. No se trata solo del cambio climático. Esas comunidades son víctimas también de la polución, por el legado que tenemos por haber sido responsables de un cuarto de la extracción de todo el petróleo de Estados Unidos durante el siglo pasado. Por eso ahora hemos prohibido la extracción de petróleo. Además, en nuestras ciudades hay menos árboles, hace más calor, hay menos oportunidades para trabajar y el transporte es peor. Nuestra apuesta verde es un plan para la equidad. El programa de vehículos eléctricos empieza en las comunidades más pobres, donde la gente muchas veces no tiene un carro. Se trata de un cambio que no solo es para los ricos que compran un Tesla.

P. ¿Qué puede hacer Estados Unidos para ayudar a las ciudades del sur?

R. Necesitamos enfocarnos más en Sudamérica y en las Américas en general. Esta Administración [la de Joe Biden] tiene este enfoque, pero debemos traer más recursos hacia el sur de América, y no solo hacia África o Asia. Mi mensaje a Biden es que el destino de Estados Unidos está aquí, en este suelo. Ya sea por la migración, por el medio ambiente o por la economía. Y espero que podamos asistir a los países de América Latina para que sean modelos del cambio. Los recursos existen, el conocimiento existe, las industrias están. Pero necesitamos más ayuda de las instituciones interamericanas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Enlace a la fuente