Estados Unidos se prepara para el temporal Elliott con temperaturas de 40º bajo cero | Internacional

Llega a Estados Unidos un brutal temporal de invierno. El presidente, Joe Biden, advirtió este jueves a los estadounidenses de que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades. “Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo a seguir las advertencias de las autoridades locales”, declaró Biden a los periodistas en el Despacho Oval, en la Casa Blanca.

El país registrará mínimas de -40º centígrados en lugares como las Montañas Rocosas del norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Este servicio ha descrito la tormenta como “única en una generación” y ha pronosticado una “gran tormenta anómala” que durará todo el fin de semana de Navidad, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas “peligrosas”.

El NWS indicó que habrá “una peligrosa masa de aire frío sin precedentes” por un frente del Ártico que llegará a lo largo de esta noche en Estado Unidos. Tales son las condiciones meteorológicas que incluso un país como Canadá, acostumbrado a la nieve y las bajas temperaturas invernales, afronta un frío inusual extremo que está azotando las provincias occidentales y que se espera se extienda por el Este en las próximas horas. El fenómeno meteorológico irá desde Nevada, parte de Utah, California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del Medio Oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales.

Miles de vuelos cancelados

Más de 5.000 vuelos nacionales que estaban programados para el jueves y el viernes han sido cancelados, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Brandon Mattis, un viajero de 24 años, busca rutas alternativas. A Mattis le cancelaron su vuelo este jueves de la ciudad de Nueva York a Atlanta debido a la llegada de la tormenta, en el aeropuerto LaGuardia de Queens. El joven le dijo a la agencia Reuters que intentaría coger un autobús de 21 horas que le lleve a su destino. “Cualquier cosa que pueda hacer para llegar allí, la haré”, afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La Asociación Automovilística Estadounidense había estimado que 112 millones de personas planean viajar a 80 kilómetros o más de sus casas entre el 1 de diciembre y el 2 de enero. Esos números representan tres millones y medio de viajeros más que en las mismas fechas de 2021. Pero este número disminuirá debido a las complicaciones que se prevén en el fin de semana.

El frío extremo también representa un peligro particular para los animales en regiones ganaderas del país. La corporación multinacional, Tyson Foods Inc., líder en producir y vender carne en el país, declaró que había reducido sus operaciones para proteger a los empleados y a los animales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Enlace a la fuente