Una explosión de material pirotécnico dejó en la madrugada de este lunes un muerto y más de 20 heridos en en el municipio de Nopaltepec, Estado de México. El estallido de los fuegos artificiales ocurrió en el territorio de San Felipe Teotitlán tras los festejos de la Virgen de Guadalupe. El acontecimiento provocó destrozos en dos vehículos y en varias viviendas del lugar.
Aunque hasta el momento no hay información oficial, medios locales y estatales aseguran que el suceso ocurrió en la calle Alfredo del Mazo, donde explotó el vehículo de una patrulla que transportaba la pirotecnia para los festejos. Los medios elevan las cifras de afectados, al aludir que “reportes preliminares” indican que al menos una persona perdió la vida y más de 50 personas habrían resultado heridas.
Además, indican que los servicios de emergencia atendieron a los heridos y los trasladaron a los hospitales cercanos a la zona donde ocurrió el estallido. El lugar fue acordonado por parte de las autoridades municipales y las fuerzas federales para comenzar las investigaciones periciales pertinentes.
El equipo de bomberos voluntario de San Martín de las Pirámides —un municipio localizado a 16 kilómetros de Nopaltepec— informó casi a la una de la madrugada de su movilización para atender la explosión. En el comunicado expuesto a través de las redes sociales, el cuerpo informó que se mantuvo coordinado con la Protección Civil de Nopaltepec, la de Axapusco y la de Otumba.
Las autoridades de Estado de México ha expuesto a través de las redes sociales la necesidad de extremar precauciones con la pirotecnia con el fin de evitar accidentes. En 2021, el 7,5% de las muertes —84.698 de las 1,1 millones de ellas— fueron por causas externas como homicidios o accidentes. De esos decesos, 34.604 estuvieron relacionados con los accidentes (la mayoría de ellos, el 43%, de tráfico). En ese ejercicio, el Estado de México, tras la capital, fue el territorio del país en el que menos muertes por accidente por cada 100.000 habitantes se registraron en el país (16,1 decesos por cada 100.000 personas), muy lejos de los 53,8 decesos por cada 100.000 habitantes que registró Baja California, el territorio con más casos relativamente.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país