Fallece un hombre de 46 años en un incendio en la Cañada Real, una zona de chabolas de Madrid sin luz desde hace 900 días | Madrid

Un hombre de 46 años ha fallecido por quemaduras e inhalación de humo en un incendio en una vivienda de la Cañada Real Galiana, en el sector seis de esta zona, que se ha desarrollado durante la tarde de este jueves. Otro herido por quemaduras de segundo grado en la cara y en el cuello, que ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital Universitario de Getafe, y una mujer de 66 años, con daños leves por inhalación de humo, al Hospital Infanta Leonor. Otros tres hombres, de 30, 32 y 68 años han sido atendidos por el Samur por inhalación de humo, pero han recibido el alta en el lugar tras recibir oxígeno.

Los Bomberos de Madrid han extinguido el fuego, que tenía una gran carga de humo en la vivienda. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para averiguar las causas del incendio, aún por determinar, y la Policía Municipal, que se ha acercado hasta el lugar, ha facilitado los accesos a la zona.

El suboficial del cuerpo de bomberos, Jesús García, ha indicado que “el fuego estaba desarrollado y que afectaba a la entrada de la vivienda, por lo que ha dificultado el acceso y avanzar por el interior de la casa”. Los efectivos han accedido a la vivienda finalmente por las ventanas para buscar a las víctimas y sacarlas lo más pronto posible. El jefe de bomberos ha explicado que la vivienda estaba muy llena de humo, lo que ha dificultado también encontrar al hombre de 46 años que ha fallecido en el incendio. El varón estaba en parada cardiorrespiratoria, y, tras sacarlo de la vivienda, los servicios del Samur le han practicado durante cinco minutos las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria, pero finalmente han confirmado su muerte.

El incendio se ha producido cuando se cumplen más de 900 días sin que los vecinos tengan electricidad, a pesar de que varios organismos como el Consejo de Europa han instado a España a dar luz y calefacción a sus habitantes. Es el corte de fluido eléctrico más largo de Occidente en las últimas décadas. La zona está llena de asentamientos de población que, en ocasiones, viven en construcciones como chabolas. El Defensor del Pueblo también pidió la concesión de licencias urbanísticas municipales especiales para proporcionar suministro eléctrico antes de que comenzara el invierno pasado, una de las épocas más duras para los habitantes de la Cañada Real por el frío. En esta zona, situada en la antigua vía pecuaria a 17 kilómetros al sureste del centro de Madrid. El sector 6, el más al sur, está entre la carretera de Valencia y la linde con Getafe.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Enlace a la fuente