Feijóo ficha al exdirigente de Ciudadanos Luis Garicano para la fundación del PP | España

El exdirigente de CS Luis Garicano, en una entrevista con EL PAÍS.
El exdirigente de CS Luis Garicano, en una entrevista con EL PAÍS.Eulogio Martín Castellanos

El PP ha buscado dar una última estocada a Ciudadanos con el fichaje de quien fue uno de sus puntales, el economista Luis Garicano, que se incorporará a la nueva fundación de los populares, Reformismo21. Alberto Núñez Feijóo llevaba tiempo cortejando al exdirigente de CS, que desde su dimisión en julio de 2022 trabajaba como profesor en la Universidad de Boston (EE UU), pero no ha sido hasta ahora, en un momento clave, cuando ha logrado su incorporación en el think tank popular. El movimiento, adelantado por Abc y confirmado por EL PAÍS por fuentes de la dirección del PP, apuntala el mensaje del “voto útil” en torno a su marca en el que los populares quieren insistir esta última semana de campaña hacia el 28-M.

El fichaje de Garicano se ha cocinado a fuego lento y lo ha gestionado de forma directa el líder del PP, según fuentes de la cúpula popular. El economista, artífice de las propuestas económicas de los primeros programas electorales de Ciudadanos, renunció el año pasado a su acta en el Parlamento Europeo y se marchó a EE UU. Desde entonces estaba centrado en la docencia y, aunque el PP lo había tanteado hacía meses, él quiso esperar a haber terminado sus compromisos académicos.

Garicano se incorpora a la remozada fundación del PP, Reformismo21, que Feijóo lanzó en marzo de este año bajo la presidencia de Pablo Vázquez, economista y exdirector de Renfe. El líder del PP presentó entonces al equipo de este think tank ―que coexiste con FAES, la fundación de la órbita del PP dirigida por el expresidente José María Aznar― como el germen de un futuro Gobierno de su partido. “No les oculto que mi objetivo final es condensar todo lo que de esta fundación salga en un proyecto para un hipotético Gobierno. Quiero que mi Gobierno pueda trabajar desde el primer minuto”, dijo Feijóo cuando anunció su puesta en marcha.

En el equipo hay exministros como Fátima Báñez, Ramón Escolano y Josep Piqué, así como con el entrenador Toni Nadal, director técnico deportivo de la Rafa Nadal Academy y entrenador durante muchos años de la estrella del tenis mundial; o la presidenta de la organización civil Concordia Cívica, Teresa Freixes. Hasta la fecha la fundación no ha hecho pública ninguna propuesta o actividad, pero el PP sostiene que sí está produciendo papeles para el partido.

Cuando anunció el plantel de su fundación, Feijóo sacó pecho de que no había pedido a ninguno de ellos que se afiliara al PP, porque su objetivo es un proyecto de ideología amplia en torno al liberalismo. La operación Garicano apuntala este intento del líder del PP de proyectarse como un candidato moderado que puede representar todas las ideas que caben desde el centro hasta la derecha. “Gracias a Luis Garicano por sumarse a Reformismo21 y ayudar a generar los proyectos que España necesita para salir del estancamiento”, ha celebrado Feijóo este lunes en su cuenta de Twitter para dar la bienvenida al economista. “Configurar un proyecto a la altura del país exige contar con los mejores, con el único criterio de la preparación y vocación de servicio público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Con el fichaje, el PP quiere dar también una estocada final a Ciudadanos, un partido que agoniza pero cuyos porcentajes de voto, aunque residuales, pueden ser decisivos para que la derecha pueda ganar o perder Gobiernos el 28 de mayo. El PP mira con atención el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde las encuestas atribuyen a CS apenas un 2% de porcentaje de voto, que podría ser determinante para arrebatar el Gobierno a Ximo Puig. La dirección de Feijóo ha incorporado ya a unos 200 exdirigentes de CS. El PP intentó también fichar a la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís en los prolegómenos de la campaña electoral, pero el movimiento terminó frustrado por la oposición de Isabel Díaz Ayuso.

Enlace a la fuente