Alberto Núñez Feijóo sigue su ronda de reuniones con líderes políticos. La tarde de este miércoles se ha visto con Andoni Ortuzar el presidente del Euskadi Buru Batzar, el órgano de gobierno del Partido Nacionalista Vasco, según han señalado fuentes del PP y un comunicado del PNV. Ambas formaciones aseguran que el encuentro surge a raíz de una conversación informal el pasado mes de julio en Ermua (Bizkaia), durante los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA en 1997, y que se enmarca en la ronda de contactos que Feijóo está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la presidencia del PP el pasado abril.
Los dos dirigentes han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional, señalan ambos partidos. El encuentro ha permitido también confirmar “diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno”.
A principios de octubre, tanto el PNV como Vox advirtieron a Feijóo de que no podrá contar con su apoyo a la vez en una eventual investidura. Feijóo se ha visto ya con los jefes de filas de Vox, UPN, Coalición Canarias y con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
En marzo, antes del terremoto político interno que acabó con la salida del anterior presidente popular, Pablo Casado, Ortuzar se mostró partidario de sacar del congelador la relación con el PP y poner fin a la “hibernación o una glaciación total” de los últimos años entre las dos formaciones. El presidente del partido nacionalista se abrió también a “normalizar relaciones”. El voto de los seis diputados del PNV fue esencial para que prosperase la moción de censura impulsada por el PSOE que desalojó del poder a Mariano Rajoy en 2018. A cambio, los socialistas dieron su beneplácito a un documento con 12 puntos en los que figuraban las transferencias pendientes del Estado a la comunidad autónoma vasca, un apoyo a las infraestructuras —entre ellas la construcción del tren de alta velocidad—, el impulso a la participación en la Unión Europea de las instituciones vascas y el previo acuerdo entre PSOE y PNV para las medidas fiscales propuestas por el Gobierno.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete