Green y Wiggins dan una vida extra a los Golden State Warriors frente a los Lakers | Deportes

Playoffs NBA – playoffs – jornada 29

Golden State Warriors

Golden State Warriors
Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers

Los Golden State Warriors del entrenador Steve Kerr tienen un historial casi inmaculado en las eliminatorias de la Conferencia Oeste. Este miércoles recibían a los Lakers a vida o muerte en el Chase Center de San Francisco, pues los de Los Ángeles se situaron el lunes 1-3 en la eliminatoria. Con sus principales anotadores, Stephen Curry y Klay Thompson, algo fallones, los que han logrado sacar adelante el quinto partido (121-106) y, de momento, la eliminatoria han sido sobre todo Draymond Green y Andrew Wiggins.

La batalla de Green con Anthony Davis bajo los aros ha sido épica. En anteriores partidos, el pívot de Los Ángeles había impuesto no solo su talento, sino también sus 2,08 metros de estatura. Este miércoles, Green ha compensado los centímetros de diferencia con un derroche de energía y ha sido clave para que su equipo se lleve la victoria, con 20 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos.

Junto a él Wiggins ha estado muy acertado y decidido a asumir un protagonismo mayor, con 25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Y Curry también ha sumado, nada menos que 27 puntos, porque incluso un mal día de Curry es un día extraordinario de cualquier otro. Ha estado especialmente inspirado en el último cuarto, cuando tocaba defender la ventaja adquirida.

Los Warriors han ido por delante todo el partido, pero tras la remontada del último cuarto del lunes en Los Ángeles nadie se fiaba de que la diferencia fuese suficiente. En el primer cuarto, los locales se han impuesto por 32-28 y en el segundo han ampliado su ventaja hasta llegar 70-59 al descanso. La diferencia de 11 puntos se ha mantenido al acabar el tercer cuarto. A diferencia del lunes, los Warriors no se han hundido esta vez en el tramo final. De hecho, han ampliado la ventaja hasta el definitivo 121-106.

Por parte de los Lakers, los máximos encestadores han sido el milagroso LeBron James, con 25 puntos, y Anthony Davis, con 23. Ambos han capturado además 9 rebotes y dado 3 asistencias. Los de Los Ángeles tienen ahora la oportunidad de decidir en casa este viernes la eliminatoria. Si no lo logran, todo se decidirá en el hipotético séptimo partido, el domingo.

En la otra semifinal de la Conferencia Oeste, los Denver Nuggets de Nikola Jokic tienen este jueves la oportunidad de clasificarse. Jokic logró este martes su décimo triple doble (10 o más puntos, rebotes y asistencias) en un partido de postemporada, con lo que bate el récord de Wilt Chamberlain como el pívot que más veces lo ha conseguido en las eliminatorias.

El gran día de Brunson

En el partido de las semifinales del Este que se jugaba también este miércoles, los New York Knicks han logrado sobrevivir frente a los Miami Heat y dejan la eliminatoria 2-3 gracias a una espectacular actuación de Jalen Brunson. El base de los neoyorquinos, al que tanto han echado de menos este año en Dallas, logró 38 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias jugando los 48 minutos del partido.

Miami Heat pierde (112-103) la primera oportunidad de las tres con que contaba de ganar el partido decisivo y plantarse en la final de la Conferencia Este como el equipo revelación de las eliminatorias. Era el octavo cabeza de serie y se clasificó el último para los playoffs. Con el formato actual, que arranca en 1984, solo los Knicks lograron en 1999 plantarse en la final de conferencia tras partir como octavos cabezas de serie.

Miami Heat ya dio la gran sorpresa al eliminar a los grandes favoritos, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo. Ahora aún le quedan dos opciones de derrotar a los Knicks, la primera de ellas este viernes jugando en Miami.

El caso es que este miércoles, los Heat arrancaron muy concentrados en defensa y lograron cerrar el primer cuarto con un 14-24. Sin embargo, los Knicks lograron una serie de 18-2 a comienzos del segundo cuarto. Al descanso, los Knicks ganaban 50-47 y ampliaron la ventaja con otra potente racha (23-7) a comienzos del tercer cuarto. Los de Miami intentaron repetir una remontada como las logradas contra los Bucks, pero solo hubo un par de momentos en que dieron sensación de poder lograrlo.

La estrella de los de Miami, Jimmy Butler, sumó 19 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes. Por primera vez se queda por debajo de los 25 puntos en las eliminatorias de este año. Bam Adebayo sumó 18 puntos y Duncan Robinson, 17.

RJ Barrett logró 26 puntos y Julius Randle 24 para los Knicks, que aún mantienen vivas sus esperanzas de alcanzar las finales de conferencia por primera vez desde 2000.

El otro puesto en la final lo disputan los Celtics de Boston y los Philadelphia 76ers, con ventaja de 2-3 para estos últimos. Los de Filadelfia tienen este jueves en casa la oportunidad de lograr la clasificación.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Enlace a la fuente