Guerra en Ucrania: Rusia somete a Ucrania a un nuevo bombardeo masivo tras la gira europea de Zelenski | Internacional

Las alarmas antiaéreas han sonado este viernes en toda Ucrania pasadas las diez de la mañana hora local (una hora menos en la España peninsular). El país ha vivido su decimocuarto bombardeo masivo desde que Moscú iniciara el pasado octubre la ofensiva contra la red energética ucrania. Decenas de misiles han sido disparados desde la flota rusa del mar Negro y desde los territorios ocupados en el este de Ucrania. Los bombardeos del viernes han llegado en diferentes fases y a primera hora de la tarde continuaban sonando las alarmas en todo el país. Los ataques se han producido un día después de la gira que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha realizado en la Unión Europea (París y Bruselas) y en el Reino Unido (Londres) para solicitar un mayor apoyo militar de sus aliados occidentales.

La ofensiva rusa ha provocado una situación de tensión diplomática entre Ucrania y sus socios. Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranias, comunicó que dos misiles rusos habían cruzado la mañana del viernes el espacio aéreo de Moldavia y de Rumania, este último, Estado miembro de la OTAN y de la UE. Los dos misiles de crucero Kalibr, disparados desde la flota rusa del mar Negro, iban dirigidos a las provincias occidentales de Ucrania. Pero las autoridades rumanas han negado la información aportada por el comandante en jefe ucranio y han asegurado que sus radares no han identificado los Kalibr sobre su territorio, aunque sí han detectado su paso por Moldavia. Este país, que a diferencia de Rumania no forma parte ni de la UE ni de la OTAN, sí ha confirmado que ha detectado los Kalibr en su país y ha llamado a consultas al embajador ruso.

Bucarest desmiente a Zaluzhni

Bucarest ha sido tajante desmintiendo a Zaluzhni: “El sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea Rumana detectó un objetivo aéreo lanzado desde el mar Negro desde un barco de la Federación de Rusia cerca de la península de Crimea, muy probablemente un misil de crucero, que ha pasado por Ucrania y Moldavia, y ha entrado de nuevo en el espacio aéreo ucranio, sin ser interceptado, en ningún momento, en el espacio aéreo de Rumania”, señaló el Ministerio de Defensa. “El punto más cercano de la trayectoria del objetivo al espacio aéreo de Rumania fue registrado por sistemas de radar a unos 35 kilómetros al noreste de la frontera”, agregó.

El Ministerio de Defensa rumano, además, solo se refiere a la amenaza de un misil y no de dos, como informó Zaluzhni. La detección del misil ha puesto en alerta a las Fuerzas Aéreas rumanas, siguiendo los protocolos de la OTAN, “se han activado todos los procedimientos estándar, desde el momento de la detección del lanzamiento del objetivo hasta la aclaración completa de esta situación”. El Gobierno rumano ha añadido que dos aviones de sus fuerzas aéreas, bajo supervisión de la OTAN, “fueron redirigidos a la zona norte de Rumania para complementar las opciones de reacción”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El único incidente hasta la fecha en territorio de la OTAN se produjo el pasado noviembre, cuando un misil S-300 de las defensas antiaéreas ucranias cayó en Polonia, causando la muerte de dos personas. El S-300, disparado desde las regiones fronterizas con Polonia, iba dirigido a un misil ruso, pero falló en su objetivo e impactó sobre un municipio polaco. En esa ocasión, Zelenski y el alto mando militar ucranio también aseguraron que el misil que cayó en Polonia era ruso, pero tanto el Gobierno de Varsovia como la OTAN lo negaron y confirmaron que se trataba de un S-300 ucranio.

Suministro eléctrico

El bombardeo de esta mañana ha destruido varios centros de producción y del suministro eléctrico en el este, en el centro y en el oeste de Ucrania. En Kiev, la capital, también se han oído explosiones. Por lo menos 20 Kalibr han sido disparados desde el mar Negro. Las Fuerzas Aéreas Ucranias aseguran que han derribado 61 de crucero Kalibr, Kh-101 y Kh-555 desde la noche del 9 de febrero hasta el mediodía de este viernes. El porcentaje de derribo de misiles de crucero rusos por parte de las defensas ucranias es superior al 70%, según Kiev. En el caso de los drones bomba de fabricación iraní shahed, que fueron utilizados en la noche del jueves, el porcentaje interceptación es superior al 80%. El portavoz de las Fuerzas Armadas ucranias, Yuri Ignat, comentó en enero en rueda de prensa que el principal objetivo del uso de los shahed por parte de Rusia es gastar los misiles antiaéreos ucranios y también detectar la localización de sus baterías de defensa.

Las autoridades militares ucranias también han reportado que hasta 35 misiles S-300 han sido disparados este viernes contra las provincias de Járkov y Zaporiyia. Rusia ha reconvertido los S-300, misiles antiaéreos de corto alcance, en armas para destruir objetivos en tierra, lo que provoca que pierdan precisión y causen graves pérdidas civiles. Una infraestructura eléctrica en la ciudad de Járkov ha sido destruida, provocando interrupciones generalizadas en el servicio energético. El Ministerio de Energía ucranio ha comunicado que seis provincias del país han sufrido interrupciones en el suministro eléctrico. Las regiones más afectadas son Járkov, Zaporiyia y Khmelnitskyi, esta última, en el centro del país.

Zelenski regresó ayer de su segundo viaje fuera de Ucrania desde el inicio de la invasión. El presidente ucranio visitó el miércoles el Reino Unido, donde recibió del Gobierno británico señales positivas para recibir aviones de combate. Moscú ha advertido que responderá con duras represalias a la posible entrega de cazas de países de la OTAN a Ucrania. Zelenski también visitó París, donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. El mandatario ucranio compareció el jueves ante el Parlamento Europeo y con los líderes de la UE en Bruselas. Zelenski terminó su gira europea reuniéndose con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en Rzeszow, localidad a 70 kilómetros de la frontera con Ucrania y donde se ubica el aeropuerto al que llega la mayor parte del suministro de armas de los aliados occidentales.

Dimite el Gobierno de Moldavia

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilița, presentó este viernes su dimisión después de un año y medio al frente tras varias semanas de rumores sobre su supuesta renuncia. Su salida se produce justo después de una visita oficial a Bruselas, a quien agradeció su respaldo a esta antigua república soviética, de apenas 2,6 millones de habitantes. “Como siempre, me he convencido de que Moldavia tiene muchos amigos en Bruselas. Somos recibidos en la UE con los brazos abiertos”.

Gravilita también se dirigió a los partidos opositores, afines a Rusia: “Si el Gobierno tuviera en casa el mismo apoyo y confianza que sentimos de nuestros socios europeos, habríamos podido avanzar más y más rápido”. “Después de un año y medio al frente de este Ejecutivo, ha llegado el momento de anunciar mi dimisión de este cargo; asumí el Gobierno con un mandato anticorrupción y proeuropeo, en un momento en que los esquemas de corrupción capturaban todas las instituciones y los oligarcas se sentían invencibles”, subrayó la ya ex primera ministra, que precisó que Moldavia está entrando en una nueva fase, en la que las prioridades del Estado pasan por la seguridad energética, la lucha contra el cibercrimen e impulsar el crecimiento económico.

Por su parte, la presidenta Maia Sandu, agradeció el “enorme sacrificio y esfuerzo” de Gravilita para “conducir al país al país en un momento de tantas crisis” y, sobre todo, golpeado por la guerra de Ucrania. “Tenemos estabilidad, paz y desarrollo, donde otros querían guerra y bancarrota”, aseveró la política proeuropea. El presidente del Parlamento, Igor Grosu, señaló que se ha enfrentado a varias crisis sin precedentes con amenazas económicas, sociales y energéticas.

En las próximas horas, Sandu mantendrá consultas con las fuerzas parlamentarias para formar un nuevo Gobierno. El Partido de Acción y Solidaridad (PAS) goza de mayoría amplía en el Parlamento para constituir otro Ejecutivo, 61 diputados de 100 parlamentarios. Su Gobierno estuvo marcado por la inestabilidad provocada por la ofensiva rusa en la vecina Ucrania y la dimisión de cinco ministros y viceministros.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Enlace a la fuente