Qué ha pasado en las últimas horas
En el 264º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este lunes 14 de noviembre:
Zelenski visita por sorpresa la ciudad recuperada de Jersón. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes por sorpresa la ciudad de Jersón, recientemente recuperada por las tropas de Kiev tras meses de ocupación. “Estamos avanzando”, ha dicho el presidente a los soldados ucranios. “Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país”, ha añadido. El líder ucranio también ha agradecido a la OTAN y otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia y ha asegurado que los sistemas lanzamisiles estadounidenses HIMARS han marcado la diferencia.
Ucrania informa de la liberación de 12 asentamientos en Lugansk. Las tropas ucranias han liberado ya de la ocupación rusa 12 asentamientos en la provincia de Lugansk, donde se mantienen “encarnizados combates”, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Serguéi Gaidai. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han liberado de los ocupantes 12 asentamientos en la región de Lugansk. Bilohorivka se encuentra bajo constantes bombardeos y ataques del ejército ruso”, ha asegurado Gaidai.
Delegaciones de Moscú y EE UU se reúnen en Turquía, según la prensa rusa. Delegaciones de Rusia y de EE UU se reunirán este lunes en la capital turca, Ankara, para dialogar acerca del tratado New start, un acuerdo marco para reducir el número de misiles nucleares de ambas superpotencias, según informa el diario ruso Kommersant.
Borrell afirma que la decisión de negociar con Rusia corresponde a Kiev. La decisión sobre cuándo empezar las negociaciones con Rusia corresponde a Ucrania, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “Ucrania decidirá qué hacer. Nuestro deber es apoyarles”, ha explicado a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas, ante las especulaciones que han circulado en los últimos días de que Occidente podría presionar a Kiev para que inicie conversaciones con Moscú.
En la imagen, distribuida por la Presidencia de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski, este lunes en Jersón.