Qué ha pasado en las últimas horas
En el 324º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 14 de enero:
Cinco muertos y 60 heridos en el ataque a Dnipró. Al menos cinco personas han muerto y otras 60 han resultado heridas en el ataque de esta tarde contra un edificio de viviendas de nueve plantas en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania. Según el gobernador provincial, 12 de los heridos son niños. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir este sábado más armamento a Occidente. ¿Puede detenerse el terror ruso de otra manera que en el campo de batalla en Ucrania? Por desgracia, no”, ha afirmado en un vídeo publicado en sus redes sociales. “¿Y qué hace falta? Las armas que están en los almacenes de nuestros socios y que nuestros soldados esperan”.
Rusia denuncia la muerte de cinco civiles en el bombardeo de un edificio administrativo en la Zaporiyia ocupada. Cinco civiles han muerto y otros cinco han resultado heridos en el bombardeo de un edificio administrativo en la localidad de Polohi, en la parte de la provincia ucrania de Zaporiyia ocupada y anexionada por Rusia.
Kiev alerta de más cortes de energía tras los últimos ataques: “Los próximos días serán difíciles”. Ucrania ha vuelto a aplicar cortes de energía de emergencia tras los bombardeos contra infraestructuras energéticas de este sábado, según ha anunciado el ministro ucranio de Energía, German Galushchenko. “Los próximos días serán difíciles”, ha advertido.
Ucrania afirma que la “feroz batalla” por Soledar continúa. La batalla por Soledar continúa, ha afirmado este sábado a través de su cuenta de Telegram la viceministra de Defensa ucrania, Hanna Malyar. “La feroz batalla por Soledar continúa”, ha asegurado. “Nuestros soldados repelen continuos ataques del enemigo, tanto de día como de noche. El enemigo sufre muchísimas bajas, pero sigue ejecutando las órdenes criminales de sus comandantes”.
Sunak informa a Zelenski de su “ambición” de enviar a Ucrania tanques británicos Challenger 2. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su “ambición” de enviar al país tanques Challenger 2, así como nuevos sistemas de artillería con los que hacer frente a los invasores rusos. El anuncio se produce en medio de debates en Occidente sobre si enviar a Ucrania blindados occidentales para combatir a los rusos, algo que no se ha hecho hasta ahora, cuando está cerca de cumplirse 11 meses desde la invasión rusa.
Vuelven a caer restos de misiles sobre territorio moldavo. Una vez más, el ministerio del Interior moldavo ha señalado este sábado la caída de restos de misiles en su territorio tras un ataque ruso contra Ucrania. De esta vez, ha sido en la localidad de Larga, en el distrito de Briceni, fronterizo con la provincia ucrania de Chernivtsi y a 13 kilómetros de la frontera con Rumania. Esta mañana, el Gobierno ucranio había acusado a Rusia de llevar a cabo el ataque de esta mañana con misiles balísticos, que son más difíciles de interceptar que los misiles de crucero, pero también son menos precisos.
Turquía busca treguas “localizadas” en Ucrania a falta de un alto el fuego general. Turquía intenta promover ceses “localizados” de las hostilidades en Ucrania, en vista de que, hoy por hoy, no parece realista alcanzar un alto el fuego general y duradero. Así lo ha expresado este sábado en Estambul Ibrahim Kalin, un asesor considerado muy próximo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Turquía ha actuado de mediador entre Kiev y Moscú en varias ocasiones desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero.
En la foto de Mykola Synelnykov, para Reuters, los bomberos intentan llegar a un foco de incendio en un apartamento destruido por el bombardeo del bloque de pisos vecino, en Dnipró, en el centro de Ucrania.