Qué ha pasado en las últimas horas
En el 327º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este lunes 16 de enero:
Las fuerzas aéreas de Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios conjuntos que causan temor en Kiev y Occidente. Rusia y Bielorrusia han iniciado hoy ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas que han desatado temores en Kiev y Occidente de que Moscú pueda utilizar a su aliado para lanzar una nueva ofensiva terrestre en Ucrania. Todas las bases aéreas de Bielorrusia participarán en estas maniobras, que se extenderán al 1 de febrero, según Moscú. El temor ahora es que Rusia abra un nuevo frente al norte de Ucrania cuando los combates se concentran en el este del país. Minsk insiste en que estos ejercicios son de naturaleza defensiva y que no entrará en el conflicto. Ucrania, sin embargo, desconfía y toda la frontera con el país vecino ha sido fortificada y minada.
Dimite la ministra de Defensa de Alemania Christine Lambrecht tras las polémicas por la gestión en la guerra. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha presentado al canciller del país, Olaf Scholz, su destitución. Su renuncia pone fin al creciente escepticismo de las últimas semanas sobre la capacidad del ejército alemán para asistir a Ucrania. “Hoy le pedí al canciller que me destituya del cargo de ministra federal de Defensa”, ha manifestado en un comunicado Lambrecht, miembro del gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD). Lambrecht abandona voluntariamente un puesto que ya nadie negaba que le venía grande. Después de múltiples tropiezos y polémicas, y tras más de 10 meses de guerra en Ucrania, la ya exministra ha decidido retirarse para no seguir perjudicando a su Gobierno.
Moscú afirma que no golpea edificios residenciales después de que 35 personas murieran en un ataque con misiles rusos en Dnipró. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que las tropas del Kremlin no tienen como objetivo edificios residenciales después de que un misil ruso destrozara hace dos días un bloque de viviendas en la ciudad de Dnipró, en el centro-este de Ucrania, lo que causó la muerte de 36 personas. Además, otros 35 residentes permanecen desaparecidos. Según Peskov —y a pesar de todas las evidencias—, la “situación” en Dnipró es el resultado de los misiles defensivos y las defensas aéreas ucranias.
Tres heridos, dos de ellos niños, en el nuevo ataque con misiles en Zaporiyia. Tres personas, dos de ellas niños, han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles rusos registrado en la madrugada de este lunes en la región ucrania de Zaporiyia, según fuentes locales. Los heridos, entre ellos un niño de 9 años y otro de 15, han sido hospitalizados. Según ha informado el jefe de la administración regional militar, Oleksandr Starukh, Rusia “ha lanzado un ataque con cohetes contra el centro regional y los suburbios. Hay destrucción de infraestructura civil, residencial e industrial” .
Rusia ingresó en 2022 un 28% más por las ventas de petróleo y gas pese a las sanciones occidentales. Los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron el año pasado un 28% o 2,5 billones de rublos (36.998 millones de dólares o 34.195 millones de euros), pese a las medidas de Occidente para reducir la dependencia de hidrocarburos rusos y de fijar un tope al crudo. “A pesar de las acciones de los países inamistosos y las restricciones de las sanciones, la producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2% con respecto a 2021. Las exportaciones también crecieron un 7%”, ha dicho el vicepresidente ruso, Alexander Novak.
En la fotografía, que es de Clodagh Kilcoyne para Reuters, el personal de emergencias trabaja en el edificio destrozado por un misil ruso en Dnipró (Ucrania).