Scholz, en Davos: “Continuaremos ayudando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha intervenido este miércoles en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza). “Rusia ya ha fracasado completamente en su intento de lograr sus objetivos imperialistas. Ucrania se está defendiendo con gran éxito y un coraje impresionante. La alianza internacional, comandada por el G-7, está proveyendo al país con ayuda financiera y asistencia militar”, ha empezado Scholz. “Solo Alemania puso a disposición 12.000 millones de euros el año pasado y continuaremos ayudando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, ha añadido. “Pero para que la guerra acabe, la agresión rusa debe fracasar. Y por eso es por lo que continuamente estamos ayudando a Ucrania con grandes cantidades de armas en estrecha colaboración con nuestros aliados. Esto incluye sistemas de defensa aérea, como los Iris T y los Patriot, artillería y vehículos de infantería armados”, ha añadido Scholz, cuyo Gobierno lleva días bajo la presión de sus socios occidentales para permitir el envío de tanques modernos a Ucrania.
Sin embargo, el canciller alemán no ha anunciado este miércoles en Davos ninguna decisión al respecto de los Leopard 2, los tanques de fabricación alemán que Polonia y Finlandia —que cuentan con ellos— quieren enviar a Kiev, aunque ambos necesitan el permiso de Berlín, el país donde se fabrican, para exportarlos. Varsovia y Reikiavik son, precisamente, los dos socios que cuentan con más unidades de tanques Leopard preparados para ser suministrados de forma rápida a Kiev. Preguntado en el turno de preguntas por el posible envío de tanques, Scholz ha defendido que Alemania es, con el Reino Unido, el segundo país que más ha apoyado a Ucrania tras Estados Unidos. “Nosotros no solo estamos apoyando a Ucrania con ayuda financiera y humanitaria, sino también con muchas armas. Y si miramos eso, somos uno de los países que más están haciendo”, ha insistido.
“Y seguiremos ayudando de esta forma tan grande”, ha añadido Scholz, que ha hablado de que los sistemas de lanzamiento múltiple de misiles que Berlín ha entregado a Ucrania son muy efectivos. “Continuaremos entregando a Ucrania armas que son muy importantes para la defensa aérea de Ucrania”, ha apuntado el canciller, que ha citado los Iris T. “Esta es nuestra estrategia, basada en una comunicación conjunta con nuestros aliados. Estamos trabajando con ellos, debatiendo con ellos, y no haremos algo solos, sino con ellos, especialmente con los Estados Unidos, que son muy importantes en esta tarea común de defender la independencia y soberanía de Ucrania. Como dije en mi discurso, haremos esto durante el tiempo que sea necesario”, ha indicado Scholz, que también ha avisado: “También está claro que nosotros vamos a evitar que esto llegue a ser una guerra entre Rusia y la OTAN”.
El Gobierno alemán, al menos de momento, no ha dado el paso de enviar tanques a Ucrania porque teme que la imagen de sus blindados enfrentándose a los tanques rusos en el campo de batalla suponga una nueva escalada en la guerra. Sin embargo, el Reino Unido ya anunció el fin de semana pasado que daría a Kiev 14 tanques Challenger 2 para ayudar al Ejéricto ucranio a defenderse de la invasión rusa.
Ucrania ha afirmado de forma repetida que la llegada de carros de combate occidentales daría a sus fuerzas armadas la potencia de fuego suficiente para expulsar a las tropas rusas en batallas decisivas. Kiev, que sufre desde el pasado 24 de febrero la invasión de las tropas del Kremlin, cree que necesita unos 300 tanques occidentales. “Mi voluntad, la voluntad de Alemania, de la UE y de los países que ayudan a la nación ucrania, es que serán capaces de ser un país independiente y democrático que logrará incorporarse a la UE”, ha dicho Scholz al término de su discurso.
Este mismo viernes, una treintena de responsables de defensa de la OTAN y sus socios participarán en Ramstein (Alemania), la principal base aérea estadounidense en Europa, en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. (EL PAÍS)
En el vídeo que sucede a estas líneas puede consultar la intervención de Scholz en Davos: