Qué ha pasado en las últimas horas
En el 299º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este lunes 19 de diciembre:
Moscú lanza 35 drones suicidas iraníes, 20 de ellos destinados a la capital y su región, de los que Kiev asegura haber derribado 30. Ucrania ha amanecido este lunes con un nuevo ataque cometido con decenas de drones de fabricación iraní de los que suele emplear Rusia. Hasta 35 de esos aparatos suicidas han surcado los cielos del país a primera hora de la mañana, aunque 30 han sido interceptados, según fuentes del Ministerio del Interior. La mayoría de ellos, hasta 20, han tenido como destino la capital, Kiev, y su región homónima.
Ucrania anuncia cortes de electricidad en una decena de regiones tras los últimos ataques rusos. El operador de la red energética ucrania Ukrenergo ha anunciado este lunes cortes de electricidad en 11 regiones del país, entre ellas la de la capital, Kiev.
Putin viaja a Bielorrusia para debatir la “situación política y militar” de ambos países. El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará a Bielorrusia este lunes para reunirse con el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, su principal aliado en la guerra contra Ucrania, según anuncia un comunicado en su web oficial. El objetivo de la visita es debatir “la situación político-militar” que rodea a ambos países, sus capacidades defensivas y las “medidas conjuntas de respuesta al reto que representa la OTAN”.
Moscú anuncia ejercicios tácticos de batallón en Bielorrusia. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que su Ejército realizará ejercicios tácticos de batallón en Bielorrusia. Moscú ha indicado que las Fuerzas Armadas “continúan el curso de entrenamiento intensivo de combate” en el país, donde día y noche se realizan clases de formación, de tal forma que considera que “el ritmo de coordinación de combate del personal militar ruso” es alto.
En la imagen, difundida por el Ministerio de Defensa ruso, ejercicios tácticos de batallón de las fuerzas del Kremlin, este lunes en Bielorrusia.