Qué ha pasado en las últimas horas
En el 267º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este jueves 17 de noviembre:
Prorrogado el acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro. Ucrania, la ONU y Turquía han anunciado este jueves que el acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro se extenderá durante otros 120 días. El pacto para abrir un corredor de grano, que ha permitido exportar en tres meses 10,1 millones de toneladas métricas de cereal y otros productos alimentarios, iba a expirar la medianoche de mañana viernes. La guerra ha sido mazazo para Ucrania, considerada el granero de Europa, que ha perdido hasta un tercio de su capacidad exportadora y de cosecha.
Kiev denuncia una nueva oleada de ataques rusos en varias regiones del país, entre ellas Odesa, Dnipró y la capital. El primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, ha denunciado que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques contra varias provincias del país europeo, tratando de dañar infraestructuras de energía críticas y una fábrica de misiles. “Los misiles están volando sobre Kiev ahora mismo. Están bombardeando nuestra producción de gas, están bombardeando nuestras empresas en Dnipró y Yuzmash”, ha dicho Shmihal. Las palabras del primer ministro ucranio llegan después de que Kiev denunciase a primera hora de hoy un nuevo ataque ruso con un misil en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la muerte de dos personas en un ataque en la región de Zaporiyia. Al menos dos personas han muerto este jueves en un ataque contra una localidad en la región de Zaporiyia (en el sur de Ucrania). Kiev y Moscú se acusan mutuamente de ser responsables de haber lanzado los cohetes. “Durante la noche, los rusos han lanzado otra vez un ataque con cohetes contra una localidad en la región de Vilnius. Como resultado del impacto de tres cohetes, han sido destruidas estructuras civiles”, ha dicho el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en un mensaje en la red Telegram. Uno de los proyectiles, ha detallado, ha “destruido” un edificio residencial de dos plantas.
La provincia de Kiev y su capital continúan sin apenas suministro eléctrico. Los apagones y los cortes de electricidad continúan este jueves en la provincia ucrania de Kiev y en la capital homónima, dado que aún no se han podido reparar las infraestructuras que los rusos atacaron el pasado martes. Según Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional, la “semana será difícil” para una de las regiones más pobladas del país y en el inicio del invierno. “De acuerdo con Ukrenergo [la compañía nacional eléctrica], en nuestra región se aplican paradas de emergencia. Las paradas de emergencia son aquellas que se producen de forma forzosa. No se pueden predecir ni programar”, ha explicado Kuleba.
Varsovia afirma que Kiev tendrá acceso al lugar en el que explotó un misil en territorio polaco. Jakub Kumoch, el asesor jefe en política exterior del presidente de Polonia, ha afirmado este jueves que Ucrania probablemente tendrá acceso al lugar en el que explotó un misil el pasado martes, lo que causó la muerte de dos personas en la localidad polaca de Przewodow, situada en el sudeste del país, a solo seis kilómetros de la frontera con Ucrania. Kiev reclamó el miércoles acceder al lugar de la explosión para poder investigar los restos del cohete después de que la OTAN afirmara que esta fue causada por el impacto de un misil ucranio lanzado para defenderse de un ataque ruso.
En la fotografía, que es de Ihor Tkachov para France Presse, una persona cruza el río Ingulets por una plataforma construida tras la destrucción de un puente cercano a la localidad de Kalinivske, situada en Jersón (sur de Ucrania).