Qué ha pasado en las últimas horas
En el día 398º desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, estas son las principales noticias a las 12.00 de este martes 28 de marzo de 2023:
Kiev anuncia la llegada de los primeros tanques Challenger británicos un día después de recibir 18 Leopard alemanes.El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, ha anunciado este martes la llegada al país de los primeros tanques Challenger 2 de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev. “Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país”, ha escrito Reznikov en su cuenta de Twitter, añadiendo que “estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate”. El Gobierno de Kiev también recibió el lunes 18 tanques Leopard 2 procedentes de Alemania y 40 vehículos Marder de infantería ligera, también enviados por Berlín.
Ucrania destruye 14 de los 15 drones con los que ha sido atacada esta noche. Ucrania ha vuelto a sufrir esta madrugada un ataque múltiple con drones bomba de fabricación iraní. Solo uno de los 15 aparatos lanzados no ha logrado ser destruido, según fuentes militares. Hasta el momento no se han informado de víctimas personales. Las alarmas sonaron en la capital Kiev, al filo de la madrugada. Después, el ejército ha dado cuenta de la destrucción de todos los drones lanzados hacia la principal urbe del país, una docena, de los que solo uno causó un incendio en un edificio no residencial del distrito de Sviatoshynsky, según informó el jefe de la administración militar de Kiev, Serhii Poopko.
Ucrania necesita más médicos especializados en prótesis ante el aumento de mutilados. El constante goteo de soldados ucranios heridos que necesitan ir a una clínica para reconstruir sus extremidades es un duro recordatorio del coste humano que está teniendo para Ucrania la guerra, que comenzó con la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero de 2022. Los equipos de artillería disparan constantemente en una línea del frente que tiene más de 1.000 kilómetros (600 millas). El uso por parte del Kremlin de misiles a lo largo de todo el país está provocando que las heridas causadas por la metralla estén provocando lesiones y mutilaciones a un nivel que todavía está comenzando a visualizarse y que ha puesto de manifiesto la necesidad que sufre el país de contar con más médicos especialistas en prótesis.
Bielorrusia dice que las acciones agresivas de la OTAN han forzado a Rusia a enviar armas nucleares tácticas a su país. El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha dicho este martes que se vio obligado a albergar armas nucleares rusas en su territorio por las acciones agresivas de los países de la OTAN, que, según su versión, amenazaban la propia seguridad de Bielorrusia. Minsk también ha dicho que los planes, anunciados el fin de semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, para estacionar armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia no contravendrían los acuerdos internacionales de no proliferación, ya que Bielorrusia no tendrá el control sobre las armas.
Kiev dice que las tropas rusas continúan sin éxito sus intentos de conquistar Bajmut. El Ejército ruso continúa en su empeño por controlar la estratégica ciudad de Bajmut, en el frente oriental de Ucrania, sin éxito y asumiendo grandes pérdidas humanas y materiales, según han asegurado este martes fuentes militares ucranias. Ante esta situación, la tarea prioritaria de las fuerzas militares de Ucrania “es agotar al ejército ruso e infligirle grandes pérdidas”, ha explicado Oleksandr Sirskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, en su cuenta de Telegram.
Zelenski acusa a Rusia de mantener “secuestrada” la central nuclear de Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de mantener “secuestrada” la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, situada en una zona de la provincia homónima ucrania (sureste del país) bajo control de las tropas del Kremlin. Según ha dicho el líder ucranio en su habitual discurso nocturno, la seguridad de la planta no puede garantizarse hasta que los soldados de Moscú la abandonen. “Mantienen una central nuclear secuestrada durante más de un año. Esto es seguramente lo peor que jamás ha pasado en la historia de la energía nuclear en el mundo”, ha dicho en su videomensaje Zelenski, que ha calificado la presenc